El director general de la OMS (Organización Mundial de Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informaba vía Twitter que se reuniría con el Comité de Emergencia de ese organismo para que le informara si el nuevo coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El nuevo coronavirus pica y se extiende. El número de afectados aumentó de un día para otro. Ayer casi llegaba a seis mil el número de casos y hoy esa cifra fue rebasada, pues se han confirmado más de 7.711 casos, alrededor del mundo. Mientras, el contagio persona a persona llegó a tres países más. Por esta razón, el número de países con casos del nuevo coronavirus aumentó a 15.
Director de la OMS informa
El representante de esta institución mundial informó que los casos del nuevo coronavirus fuera de China (que apenas suman 68) se refiere a pacientes con un historial de viajes hacia China o que han tenido contacto con estas personas que viajan a China. Una de cada cinco de estas personas que tiene el virus padece enfermedades severas desde neumonía hasta dificultades para respirar.
Ayer el número de fallecidos por este virus llegó a 132; hoy esa cifra asciende a más de 170 fallecidos.
Este jueves, Rusia anunció a través del primer ministro, Mijaíl Mishustin, que cerraría sus fronteras en Oriente Lejano. También suspendió la entrega de visados electrónicos a ciudadanos chinos de forma temporal.
Most of the 6000+ new #coronavirus cases are in #China – just 1%, or 68 cases, have been recorded to date in 15 other countries. But some person-to-person transmission in 3 countries outside of 🇨🇳 has been recorded. This potential for further global spread is why I called the EC
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 29, 2020
Hasta ahora en este país no se ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus, 2019-nCov. A estas medidas tomadas por el Gobierno ruso se suma el hecho de que científicos de ese país están desarrollando una vacuna y desde Moscú informaron que están muy cerca de alcanzarla.
Nuevo coronavirus en España
Por su parte, en España ya está todo dispuesto para recibir a la veintena de repatriados desde China. El ministro de Sanidad informó que se desplegó un dispositivo específico para recibir a los españoles procedentes de Wuhan.
Estos ciudadanos pasarán 14 días en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Hasta ahora en España no se ha detectado ningún caso del nuevo coronavirus, que sí ha llegado a otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia y Australia.
El ministro @salvadorilla se ha reunido esta mañana con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública y con sociedades científicas para abordar la situación del #coronavirus.
🗒️ NOTA de PRENSA: https://t.co/vz0pujXkzU
🔉 AUDIO:https://t.co/uOTaNnonFk pic.twitter.com/0X5Ton0aGM
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 30, 2020
Entre otras noticias se conoció que como un gesto de solidaridad con la comunidad china, la ciudad de Barcelona canceló la celebración del Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar. Así lo informó el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Mientras, un crucero con seis mil personas a bordo se encuentra detenido en Civitavecchia, Italia.
⚠️ Atenent a les peticions de la comunitat xinesa de la ciutat, el grup motor de l’#AnyNouXinèsBCN ha decidit suspendre les activitats que s’havien de celebrar aquest dissabte 1 de febrer als voltants de l’Arc del Triomf. https://t.co/VLPEqe4W6G pic.twitter.com/pgiOYkQ9zD
— Barcelona Cultura (@bcncultura) January 30, 2020
Una de tripulantes del crucero presenta síntomas asociados con el nuevo coronavirus. Por lo tanto, hasta que no se conozcan los resultados de pruebas que se le están practicando los pasajeros no pueden desembarcar en este puerto. El barco transitó por los puertos de Palma de Mallorca, Barcelona y Marsella.
Se espera que en las próximas horas el titular de la OMS anuncie si finalmente el mundo se encuentra en estado de emergencia internacional por brote del nuevo coronavirus.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Comenzó éxodo de extranjeros por el coronavirus en Wuhan