No hay ni un ápice de duda. La decisión de jugar sin público el partido entre el Valencia y el Atalanta de los octavos de final de la Champions es «definitiva e irrevocable». Es una medida preventiva ante la rápida propagación del COVID-19.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió con representantes de las comunidades autónomas y del Consejo Superior de Deporte y anunció la medida. La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, reconfirmó que las puertas del estadio Mestalla permanecerán cerradas.
«El partido no albergará público, es una medida definitiva y es irrevocable”, fue la respuesta de Berceló a la solicitud del Valencia CF para que reconsiderara la decisión.
💪🏼 Entrenamiento finalizado 🔜 Un día menos para el #AlavésValencia 🔵🦇#AmuntValencia pic.twitter.com/K7MZQ7xnvS
— Valencia CF 🦇💯 (@valenciacf) March 3, 2020
En el partido de ida el equipo «che» salió derrotado por un abultado marcador de 4-1 y tiene la difícil tarea de remontar la eliminatoria, por lo que la presencia y el aliento del público podría ser fundamental. Sin embargo, por la amenaza del coronavirus se han tomado medidas extremas.
“Creo que el Valencia acató desde el principio la decisión de la autoridad sanitaria de que sea a puerta cerrada. A la Conselleria le remitió un escrito esta mañana de que podían controlar a los aficionados y se ha contestado que no es por un criterio de control, sino sanitario y de salud pública. Es irrevocable”, explicó.
Hasta el momento se registran 234 personas infestadas por el coronavirus en España, solo en la Comunidad Valenciana hay 22 casos activos.
Riesgos por aficionados extranjeros
Sanidad y la Comunidad Valenciana han decidido minimizar los riesgos y mantener a los aficionados del Atalanta fuera de España. La decisión de realizar los eventos deportivos internacionales sin público es una decisión selectiva.
Uno de los criterios de evaluación es verificar de qué lugar son los aficionados visitantes. Si provienen de las zonas de más alto riesgo y que mayor propagación tiene el virus, la decisión será tomada.
Precisamente, el Atalanta es un equipo de Bérgamo, una localidad de Lombardía, al norte de Italia, que es una de las más afectadas de Europa por el coronavirus.
🔴 ÚLTIMA HORA
Estos son los eventos que se jugarán a puerta cerrada por el coronavirus:
▪ Valencia Basket-Olimpia de Milán (5 de marzo)
▪ Valencia-Atalanta (10 de marzo)
▪ Getafe-Inter (19 de marzo)
▪ Girona-Venecia (19 de marzo)https://t.co/YTdGMVSRxj pic.twitter.com/heMrzYK0Ac— RTVE (@rtve) March 3, 2020
Por esa razón algunos eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada y otros no. Por ejemplo, el ministro de Sanidad no se ha referido al partido entre el Barcelona y el Napoli del 18 de marzo. La máxima responsable de la Conselleria de Sanidad admitió que espera que no vengan los 2.400 italianos que ya habían adquirido su entrada para presenciar el partido.
«Espero que no vengan. Creo que el Atalanta habrá tomado las medidas que corresponda para que no se trasladen y que haya gestiones entre gobiernos».
Valencia Basket aceptó la medida
Las medidas de Sanidad no solo afectan al fútbol, el baloncesto también es una de las víctimas. No obstante, a diferencia del Valencia CF, el equipo de baloncesto de la comunidad, el Valencia Basket, si aceptó la decisión sin réplicas.
🔴 ÚLTIMA HORA
Los eventos deportivos que se celebren con alta presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo por el coronavirus -Cuatro zonas afectadas de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur- se jugarán a puerta cerradahttps://t.co/Zgx6kPrZcX pic.twitter.com/hamHPoZZoZ
— 24h (@24h_tve) March 3, 2020
Barceló, satisfecha por la actitud del club de baloncesto, los felicitó públicamente.
«Fue una decisión tomada en consonancia con el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio y las federaciones de fútbol y baloncesto y con el consenso de todas las comunidades autónomas», aclaró.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Cuatro eventos deportivos se harán en privado por el COVID-19
Cuatro eventos deportivos se harán en privado por el COVID-19