El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo triunfo en esta edición, y ya se viste la “maglia rosa” como líder general. El ciclista de Movistar Team realizó un ataque en el último puerto que le permitió cruzar en solitario la meta de Courmayeur.
Con esta victoria, Carapaz le saca siete segundos a Primoz Roglic en la general y se convirtió en el primer ecuatoriano de la historia en ser el líder de cualquiera de las grandes vueltas. Ya el viernes, había dado muestras de su gran estado de forma y hoy sábado la estrategia volvió a salir a pedir de boca. En el tercer puesto de la general, se encuentra Nibali, a 1m47s del ecuatoriano.
🎙️ @RichardCarapazM – @Movistar_Team: " I felt good this morning. We knew the altitude was good for me. I gave it everything because I knew the entire Giro was at stake" 🇪🇨💪 pic.twitter.com/6uWZY52fFz
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 25, 2019
Un líder inesperado
Carapaz, un excelente escalador, ya terminó el año pasado el Giro de cuarto lugar. En esta etapa, el ecuatoriano pasó la meta con 1m32s sobre el británico Simon Yates, y 1m54s sobre el grupo de líderes, que iba con Nibali a la cabeza.
La decimocuarta etapa demostró cuales son los ciclistas que están en mejor forma: Roglic, Nibali, López y los dos líderes del Movistar, Landa y Carapaz. Sin embargo, el ecuatoriano pegó un cambio de ritmo a los 28 kilómetros para ganar unos metros de ventaja. Aunque Nibali también ofreció una exhibición en el descenso, redujo el tiempo a la mitad, ya Carapaz volvió a ganar segundos en la subida final de Courmayeur.
#Giro 102 Stage 14 | #Giro 102 Tappa 14
🥇 @RichardCarapazM 🇪🇨 – @Movistar_Team
🥈 @SimonYatess 🇬🇧 – @MitcheltonSCOTT
🥉 @vincenzonibali 🇮🇹 – @Bahrain_Merida pic.twitter.com/evg39KeK1r— Giro d'Italia (@giroditalia) May 25, 2019
Tras el resultado, el ecuatoriano admitió que la decimocuarta etapa del Giro era “muy buena” para sus condiciones. “Al final ya he visto que también estaba en juego la maglia rosa y lo he dado todo. Ese medio minuto de la subida (a San Carlo) ha sido la clave para luego aumentar la renta. Ahora mismo ni yo mismo me lo puedo creer, esto es un sueño, por el que he trabajado muchísimo”, expresó.
También dijo que toda la estrategia del equipo había salido a la perfección. “Teníamos también a Landa, que está muy bien, y nos quedaba ese as en la manga que hemos sabido jugar”, declaró. Ahora, el Giro continúa con una jornada difícil y larga, que va desde Ivrea a Como (232 kilómetros) con las subidas a Ghisallo, Colma di Sormano y Civiglio, todas concentradas en los últimos 70 del día. Desde la última cima hasta la meta de Como, un descenso de 8,7 kilómetros.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Gran Premio de Mónaco: Hamilton y Bottas vuelven a dominar la pole