El belga Wout van Aert fue el ganador de la décima etapa del Tour 2019, en la que los abanicos, que aparecieron a 40 kilómetros de la meta, complicaron una jornada que parecía tranquila. El ciclista de Jumbo-Vimsa logró su primera victoria en el Tour después de imponerse a Elia Viviani, tras la decisión del foto finish, y a Caleb Ewan, que quedó tercero.
Por su parte, el francés Julian Alaphilippe mantiene el liderato, mientras que el Team Ineos fue el que más se benefició de la jornada: sus líderes Geraint Thomas y Egan Bernal se colocan de segundo y tercero en la clasificación general. Mientras que el Movistar Team fue uno de los más perjudicados, especialmente Mikel Landa que cuando estaba en cabeza de carrera se cayó por un enganchón a 19 kilómetros de la meta y perdió 2’08’’.
El Movistar Team intentó salvar la situación dejando a Valverde y a Quintana, mientras que atrás se agrupó el equipo para intentar salvar a Landa. Pero fue poco lo que se pudo lograr porque ya el grupo de Pinot iba por delante. Sin embargo, el francés también perdió hasta 1’40’’ junto a otros corredores como Richie Porte, Rigoberto Urán y Jakob Fuglsang.
🔥 Una etapa que se preveía tranquila pero…
📹 Disfruta del resumen de la Etapa 10.#TDF2019 pic.twitter.com/N91IcXug9K
— Tour de France ES (@letour_es) July 15, 2019
Los abanicos rompen el pelotón
Antes, la décima etapa del Tour 2019 había transcurrido con mucha calma. En el pelotón, Jumbo-Visma, Lotto-Soudal y Deceuninck-Quick Step estuvieron a la cabeza desde temprano y no dejaron que la ventaja de una fuga, de creciera más allá de los 3’05” registrados en el kilómetros 77 de competición. A los 73 kilómetros de la meta fue cuando Team Ineos y Bora-Hansgrohe presionaron por primera vez.
A 40 kilómetros de la meta, un golpe de viento causó que el pelotón se rompiera en tres grupos y comenzara la pelea. El Ineos, el Movistar y el Deceuninck-Quick se pusieron por delante. En ese momento el Movistar estaba en perfectas condiciones con todos adelante, hasta que ocurrió un movimiento inesperado de Alaphilippe y Bardet, que terminó con el enganchón que expulsó a Landa de la carretera.
📊 Así queda el TOP 10 en la general tras la Etapa 10.
+info ➡️ https://t.co/newxjN8h0D#TDF2019 pic.twitter.com/IXvE5Oe8Yc
— Tour de France ES (@letour_es) July 15, 2019
Sobre el incidente, Alaphilippe indicó que el equipo no “había planeado” romper el pelotón. “Nuestra intención era simplemente proteger el maillot amarillo y disputar el sprint con Elia Viviani. Sabíamos en qué kilómetros había peligro de abanicos, y el resto de equipos parecía que también porque todos teníamos las mismas instrucciones. Había muchísima tensión y, cuando el pelotón se rompió, dimos el máximo que teníamos. Mi objetivo no era sacar tiempo al resto de favoritos. Mis planes de cara a la general no han cambiado: defenderé el maillot amarillo hasta donde pueda y luego, ya veremos”, expresó.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Tour de France: Impey triunfa en Saint-Étienne