Por Cambio16
20/11/2016
El accidente del expreso Patna-Indore ocurrió a las 03:00 hora local cerca de la localidad de Pukhrayan, en el estado de Uttar Pradesh, explicó a la prensa el superintendente de la policía del distrito de Kanpur, Dehat Prabhakar Chowdhury, y causó la muerte de al menos 108 personas, mientras que 114 se encuentran hospitalizadas, muchas de ellas en estado grave, declaró el inspector general de la Policía del distrito, Zaki Ahmed. Más de 150 personas heridas fueron trasladadas hacia los hospitales cercanos y unas 30 ambulancias fueron desplegadas para ayudar en las tareas de rescate, subrayó el funcionario.
La fuente policial aclaró que, aunque el número de heridos es mayor, muchos afectados fueron dados ya de alta en los hospitales o sufrieron heridas leves, por lo que no pudo aportar una cifra total. Las labores de rescate intentan buscar supervivientes entre los hierros retorcidos. El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su pesar por las víctimas. «Angustiado más allá de cualquier palabra por la pérdida de vidas debido al descarrilamiento del expreso de Patna-Indore, mis pensamientos están con las familias», escribió en su cuenta de Twitter.
El portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat, ha declarado que en el siniestro se vieron afectados 14 vagones. «Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas», dijo un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee, aunque las primeras investigaciones sugieren que el descarrilamiento del tren fue provocado por la fractura de la vía férrea. El gobierno de Modi prometió mejorar el estado del viejo sistema ferroviario nacional, principal vía de transporte de este país, poblado por más de mil 300 millones de habitantes.
El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente y los heridos han sido llevados a los hospitales más cercanos.
«Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente», sentenció Prabhu, que añadió que se halla de camino al lugar del siniestro para seguir las labores de rescate de cerca.
La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.