Por Juan E. Ballesteros
21/2/2017
Creación de empleo, innovación, emprendimiento, retención del talento, competitividad, transformación digital e internacionalización son algunas de las prioridades de los empresarios españoles para garantizar la recuperación una vez superada la crisis económica, según se desprende de un decálogo elaborado por representantes de las principales corporaciones y de los sindicatos.
La receta para hacer frente a los retos empresariales en España se recoge en el libro La empresa española: objetivo 2020, una iniciativa editorial de la fundación Marqués de Oliva en colaboración con la Escuela de Organización Empresarial (EOI) cuya publicación ha corrido a cargo de Ediciones Deusto (Grupo Planeta).
Entre los participantes que han explicado su experiencia y aportado su visión económica figuran Antonio Garamendi, presidente de CEPYME; Juan Rosell, presidente de CEOE; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio; Berta Escudero, ex consejera delegada del Grupo Cortefiel; o Javier Rodríguez Zapatero, presidente del ISDI, además de los mencionados Fernando Bayón y Alejandro Suárez, entre otros destacados agentes económicos y sociales.
Según explicaron en la presentación de la publicación Fernando Bayón, director general de EOI; Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, presidente de la Fundación Marqués de Oliva, y Roger Domingo, editor del Grupo Planeta, La empresa en España: objetivo 2020 nace como una invitación al debate, un espacio de encuentro para consensuar una línea de actuación que permita afrontar con fortaleza los desafíos que esperan a las empresas, las administraciones y la sociedad en general.
Para Fernando Bayón, que está convencido de que emprender es casi un milagro, EOI impulsa la capacidad de emprendimiento para formar a empresarios innovadores que sean capaces de generar riqueza y empleo. El responsable de la escuela de negocios destaca como asignaturas pendientes de las empresas españolas una mayor inversión en I+D+i, así como la necesidad de superar el gap entre el mundo real de la empresa y la formación que se ofrece a los jóvenes, de cara a que estos estén preparados para acceder al entorno laboral.
El decálogo propuesto contempla las siguientes recomendaciones:
- Una inversión más eficaz en innovación a todos los niveles para que las empresas españolas consigan una mayor competitividad. Actualmente, España invierte la mitad de su PIB en I+D que otros países europeos.
- Dar más valor al capital humano, desarrollar el talento de los emprendedores con iniciativa y apoyar el intraemprendimiento, una de las apuestas de la Escuela de Organización Industrial para mejorar la productividad empresarial
- Creación de planes de desarrollo que permitan reforzar la competitividad de España y estimular la inversión, pública y privada, de cara a crear empleo.
- Implantación de una política de ayuda a la generación de empleo desde las empresas, permitiendo el acceso a los fondos públicos para estimular la inversión privada en la economía real.
- Apostar por la internacionalización, adoptar una mentalidad más adaptada al mundo global, mejorar la formación en idiomas y orientar las estrategias hacia el potencial de crecimiento en el mercado internacional. En 2016, 160.000 empresas españolas realizaron exportaciones internacionales, de las cuales el 60% eran nacionales.
- Proporcionar una formación a los jóvenes más adaptada al mundo real empresarial, superando la brecha entre ambos. Desde EOI apuntan que la solución se basa en crear marcos educativos que proporcionen experiencias de aprendizaje orientadas al liderazgo.
- Adoptar políticas para fomentar el autoempleo y la formación de nuevas empresas: ampliar la tarifa plana de 50 euros de autónomos de los seis meses actuales hasta los doce, permitir que los trabajadores por cuenta propia que hayan fracasado puedan volver a emprender con las mismas condiciones que los autónomos que comienzan, conceder una ayuda de 426 euros a los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad, proporcionar acceso a los créditos públicos para los trabajadores por cuenta propia, cotizar en función de los rendimientos netos percibidos y establecer una base mínima como si se tratase del salario mínimo interprofesional.
- Avanzar superando la crisis huyendo de la pasividad, centrándose en la generación de empleo y trabajar en un aumento sostenido de los salarios para no poner en peligro la competitividad.
- Fortalecer a las pequeñas empresas para permitir que consigan un crecimiento exponencial; por ejemplo, permitiendo el acceso a las subvenciones estatales.
- Adaptarse a la revolución digital, invertir más en nuevas tecnologías (especialmente en sectores como el turismo), así como en compromiso social y medioambiental, uno de los valores básicos de EOI. En este último ámbito, España debe comprometerse como mínimo “a un 40% de renovables de cara a 2020”.