Joe Biden no ha asumido la Presidencia de Estados Unidos, pero no ha parado de nominar a los miembros del equipo del nuevo gobierno. A la legisladora Debra Anne Haaland la encargará del Secretaría del Interior. Se encargará de administrar los recursos naturales y las reservaciones indígenas y los territorios tribales.
Haaland integrará el equipo que le hará frente a la “amenaza existencial” del cambio climático. Será la primera nativa en la historia de Estados Unidos que ocupará una secretaría.
Debra Anne Haaland, de 60 años de edad, de la comunidad Laguna Pueblo, fue escogida en 2018 como representante de Nuevo México al Congreso. Su selección para la Secretaría de Interior correspondería con la publicitada intención de Biden de construir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca. Pero, ¿Haaland está debidamente capacitada para el cargo?
Deb Haaland y su recorrido político
Nacida como Debra Anne Haaland en Winslow, Arizona, es de la tribu Laguna Pueblo y una trigésima quinta generación de Nuevo México. Se crio con su madre, Mary Toya, que sirvió en la Marina de Estados Unidos y con su padre noruego estadounidense, el mayor JD “Dutch” Halland. A los 28 años de edad, en 1994, Haaland obtuvo su licenciatura en Inglés, de la Universidad de Nuevo México. Cuatro días después dio a luz a su hija Somah. Comenzó una compañía de salsa para mantener a su hija como madre soltera.
Haaland dependía de cupones de alimentos y de sus amigos. En 2006, obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia en Derecho Indio de la Facultad de Derecho en la Universidad de Nuevo México. Poco después se convirtió en la primera presidenta elegida para la junta directiva de Laguna Development Corporation, una empresa propiedad de Laguna.
Desde 2019, se desempeña como representante del primer distrito congresional de Nuevo México, que incluye la mayor parte de Albuquerque, junto con la mayoría de sus suburbios. En 2021 fue directora de votación del estado para los nativos americanos en la campaña de reelección presidencial de Barack Obama. En su carrera inicial para el Congreso hasta 2018, recibía préstamos estudiantiles para obtener su título de abogado.
Después de la nominación, Haaland declaró que sería “un honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris y contribuir con la reparación de la relación entre el Gobierno y las tribus, que Donald Trump destruyó». Actualmente, es vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en su preparación están ausentes los estudios especializados en materia medioambiental. Un ámbito esencial que quedaría bajo su mandato si el Senado la ratifica como secretaria del Interior.
Nombramientos de Biden
Además de Haaland, Biden optó por el regulador ambiental de Carolina del Norte Michael S. Regan para ponerlo a la cabeza de la Agencia de Protección ambiental, sería el primer hombre negro en ese cargo. También recurrió a Brenda Mallory, veterana del gobierno de Obama, para presidenta del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental.
Bob Bullard, pionero de la justicia ambiental, aseguró que estas personas que llegan a estas posiciones han visto lo que es estar en el otro lado, “en términos de comunidades que han sufrido”. Aseguró que las nominaciones de Biden tienen potencial transformador. «Sobre todo ahora que están en condiciones de realizar cambios y formular políticas», agregó.
Sin embargo, en la búsqueda de la diversidad en los altos cargos del Gobierno estadounidense, temen que Biden y sus asesores estén incurriendo en el nombramiento de personas más por lo que representan que por sus conocimientos y capacidades. ¿Es el caso de Haaland?
Haaland y la crisis climática
De confirmarse el nombramiento, Halaand sería la tercera mujer en ocupar ese cargo. Como secretaria del Interior le corresponde supervisar las tierras públicas, la vida silvestre y el desarrollo industrial del país. Una oportunidad para promulgar políticas que combatan la crisis climática, conservar tierras públicas en asociación con tribus indígenas y fortalecer protecciones para especies en peligro y en medio ambiente en general.
¿Cuál es el historial de Haaland en materia de protección ambiental? En el Congreso, Haaland ha defendido las prioridades de justicia ambiental. Más recientemente lideró la lucha para exigir al Departamento del Interior que realice un informe sobre cómo sus actividades impactan en las comunidades. Asimismo, lidera el 30×30 en la Cámara, un plan de conservación para proteger el 30% de la tierra y el océano de Estados Unidos, para el año 2030.
Haaland también presentó la Ley de Antigüedades, un protecto que ampliaría los monumentos nacionales de valor ecológico y cultural. También se ha opuesto a los intereses de la industria de combustibles fósiles y ha tomado la posición de limitar las formas de perforación de petróleo y gas en tierras públicas. De hecho, pide al futuro gobierno de Biden que actúe al respecto
A la cabeza del Interior
El Departamento del Interior es el encargado de supervisar la mayoría de las tierras federales y recursos naturales del fideicomiso público. Es responsable de la gestión de parques nacionales, refugios de vida silvestre, monumentos históricos y territorios marinos de la plataforma continental exterior. Su responsabilidad es dirigir los esfuerzos de preservación de amplio alcance, como la conservación de especies en peligro.
A través de la Oficina de Administración de Tierras, el Interior también decide cómo se extraen los recursos naturales de las tierras que administra; es decir, de las industrias minera, de combustibles fósiles y maderera. Asimismo, marca la pauta para las relaciones del Gobierno federal con los gobiernos tribales nativos, a través de la recompensa de tierras, la gestión de recursos naturales de los fideicomisos de tierras y la prestación de servicios educativos y económicos.
Reacciones a su nombramiento
Personajes del Partido Demócrata celebraron el nombramiento de Haaland en el Departamento de Interior. La exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, se mostro muy entusiasmada en su cuenta Twitter. Escribió que era «un momento histórico para Estados Unidos».
Jonathan Nez, presidente de la Nación Navajo, afirmó que la nominación de Haaland representa un día histórico y sin precedentes para todos los pueblos indígenas. «Un mensaje claro de que Biden está comprometido en abordar los errores del pasado, despejar el camino para un cambio real y una oportunidad para las naciones tribales», enumeró
Durante el Gobierno de Donald Trump, el Departamento de Interior se ganó el desprecio de los grupos nativos y defensores del medioambiente por la derogación de varias protecciones. Además, la administración republicana aceleró proyectos como el controvertido oleoducto Dakota Access. Al que nativos estadounidenses y defensores del medioambiente se opusieron vehementemente.
Joe Biden ya ha designado a la mayor parte de su gabinete. Incluido Antony Blinken como secretario de Estado y Janet Yellen para encabezar el Tesoro. El puesto de mayor jerarquía que permanece vacante es el de fiscal general.
De ocupar el cargo, Haaland debería promulgar políticas importantes que mitiguen de manera proactiva el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Todavía habrá que esperar por el Senado y el transcurso de los próximos meses para saber si Haaland ocupará el cargo y cómo será su desempeño en un área que tiene ver que con los recursos naturales públicos y no solo con las comunidades nativas, que es su máximo empeño.
Lea también: