Por Cambio16
12/01/2017
El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha nombrado este miércoles a un refugiado somalí como ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del país. Ahmed Hussen, abogado y activista comunitario, llegó a Canadá en 1993 a la edad de 16 años después de huir de su ciudad natal, la capital somalí de Mogadiscio.
Honoré d’être nommé Ministre @CitImmCanada. Excité de poursuivre le travail commencé par @HonJohnMcCallum. Merci pour votre service à ?? pic.twitter.com/pLcvHyhFQT
— Ahmed Hussen (@AhmedHussenLib) 2017(e)ko urtarrilak 11
Hussen, un novato del distrito de York-South Weston en Ontario, fue también el primer somalí-canadiense en votar al parlamento en 2015. Desde su elección, Hussen se ha convertido en un nombre familiar entre los somalíes en la diáspora. Y su elección ha sido promocionada como un símbolo de la apertura del Partido Liberal Canadiense a las comunidades de inmigrantes.
«La historia de Canadá es la historia de la inmigración y, con humildad, estoy especialmente orgulloso de que el primer ministro me encargue con este importante papel«, ha asegurado Hussen, tras el anuncio de su nombramiento.
Please welcome Ahmed Hussen to Cabinet as Minister of Immigration, Refugees and Citizenship. pic.twitter.com/AuGohAfZF3
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 2017(e)ko urtarrilak 10
Según informa la cadena estatal CBC, el ya ministro se ha comprometido a ofrecer su «experiencia como inmigrante» pero también como abogado en materia migratoria y como alguien «que ha trabajado muchos años como activista y defensor de la comunidad».
Canadá aceptó un total de 300.000 inmigrantes en 2016, la misma cuota fijada para este año.