Por Cambio16
04/03/2017
El Ayuntamiento de Madrid recientemente sometió a votación ciudadana la elección entre los dos proyectos finalistas para la obra que remodelará un importante sector del centro: la zona de Plaza de España y los aledaños. Los ciudadanos ya se han decantado por una de ellas y las obras, aseguran, empezarán a finales de este año.
Dos propuestas fueron las finalistas. Ambas apostaban por incrementar la vegetación existente en la zona, abrir un espacio urbano mucho más peatonal, disminuir el tráfico, ampliar los carriles para bicicletas y conectar el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos de Madrid.
Finalmente, los madrileños han elegido el proyecto «X», Welcome Mother Nature:
Este proyecto ha obtenido el 52,19% de los votos frente al 30,06% que ha recibido la otra propuesta finalista. El 17,75% restante han votado en blanco. La participación total ha sido de más de 212.000 personas, lo cual ha sido calificado de «rotundo éxito» por las autoridades locales.
El proyecto Y
Por su parte, el «proyecto Y», ‘Un paseo por la cornisa’, proponía una solución urbanística algo más sencilla, que requería menos presupuesto, pero que no ha logrado seducir totalmente a los madrileños. Este logró el segundo lugar en la votación.
Aún no hay una estimación de cuanto tiempo llevará la ejecución de las obras pero, dada la magnitud y el alcance de la transformación que pretenden, es seguro que los madrileños van a tener que armarse de paciencia hasta ver consumado el futuro que han elegido para el centro de su ciudad.