Cayetana Álvarez de Toledo se estrenó como youtuber para hacerse paso a las limitaciones que, como dijo, le impone el Partido Popular. Organización política que defendió hasta mediados de agosto, cuando fungía de portavoz y fue destituida por Pablo Casado.
Su canal, tiene un controvertido nombre, CATilinarias/Los cuarenta y cuatro. Según la Real Academia Española (RAE) significa: Escrito o discurso vehemente dirigido contra alguien. A unas cuantas horas de su apertura, contaba con 8.420 suscriptores y más de 50.000 visualizaciones.
La periodista e historiadora comenzó su mensaje desde su despacho en el Congreso, de “diputada rasa” por Barcelona, señalando que es una “española empecinada”. Cree que «una alternativa constitucionalista es posible» en Cataluña. Y que «España no puede ser un tablero inclinado en el que las formaciones nacionalistas y la izquierda juegan con ventaja».
Manifestó que a través de ese medio pretende contar a «los votantes y exvotantes» del PP sus nuevas actividades en la Cámara.
En su primer vídeo denunció a la dirección de los populares por relegarla en actividades parlamentarias. Aún así, expresó su interés y disposición de defender su ideario. Pese a que «los partidos tienen una estructura muy jerarquizada», lo cual «merma la voz de los parlamentarios».
Cayetana, ahora youtuber
La diputada catalana reveló que se puso en contacto con la dirección parlamentaria que ahora encabeza Cuca Gamarra, su sustituta, para solicitar que la dejaran integrar algunas comisiones. Las de Constitucional, Política Territorial, Justicia, Asuntos Exteriores o de Igualdad. «Al día siguiente se me dijo que la decisión es que estuviera en las de Hacienda, UE y Ciencia y Universidades», cuenta en el vídeo.
También pidió ser parte de la mitad del grupo que puede ir a los plenos. Tras el acuerdo unánime para que éste fuera el porcentaje de asistentes, como medida preventiva ante contagios. «Tampoco pudo ser; se me explicó por la dirección del grupo que solo pueden asistir los 44 más importantes», indicó. El PP tiene 88 diputados.
Las Catiliniarias
Cicerón pronunció cuatro discursos en el año 63 a.C. compilados bajo el nombre de Catilinarias. Después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado
La primera empieza con una frase que se hizo muy famosa: ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada osadía tuya?
Lee también: