Por Gorka Landaburu / Ilustración: Mariángeles Valero
29/10/2016
La proliferación de señales que apuntan a la inminencia de un holocausto climático ha disparado todas las alarmas. El tiempo se agota y es preciso pasar de las palabras a los hechos, sobre todo ante la triste y amenazante certeza de que los acuerdos suscritos por la comunidad internacional para luchar contra el calentamiento global son sólo papel mojado. Los países que más contaminan, con Estados Unidos a la cabeza, son al mismo tiempo los que presumen de impulsar el desarrollo de energías renovables. Una hipocresía que la sociedad va a pagar al precio más elevado, si no es tarde ya para asumir errores y adoptar medidas.
Desde Cambio16, con nuestro nuevo número de noviembre que presentamos ahora y bajo el hashtag #C16Alerta en las redes sociales, urgimos a los líderes globales para que tomen conciencia de la necesidad de actuar cuanto antes con el fin de limitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y garantizar la sostenibilidad del planeta. Quedan pocas esperanzas, pero no todo está perdido. El futuro sigue estando en nuestras manos. No sigamos mirando para otro lado.
La batalla por el medioambiente también se libra en internet, sobre todo en las profundidades de la Deep Web, ese espacio oscuro de la red que, según los expertos, se asemeja a un iceberg, y donde permanece oculto todo un submundo que se abre cada vez más a los usuarios. Todo cabe, desde el crimen hasta la libertad de expresión.
En el mañana que queremos construir la movilidad también es sostenible. El auge de la bicicleta como medio de transporte está cambiando la fisonomía de los núcleos urbanos. Profundizamos en un fenómeno que crece en la ciudad inteligente y que forma parte de la vida de los líderes de hoy, como Tom Ford, el mítico diseñador de Gucci metido a director de cine y Marc Márquez, el pentacampeón del mundo de motociclismo más joven de la historia. Ambos son fans de los superalimentos, que te cuidan por dentro y por fuera.