Por Iñigo Aduriz
01/12/2015
La pegada de carteles ha marcado tradicionalmente el inicio de las campañas electorales. Dos semanas intensas de viajes y frenética actividad política de los distintos candidatos en busca del voto indeciso y de nuevas simpatías con sus respectivos proyectos, que culminan en la votación que lo cambia todo, o lo deja como está. Pero hace años que la pegada de carteles no es más que un acto simbólico en el que ni siquiera se cuelgan los pasquines, y que las campañas se funden con las precampañas dando pie a largas semanas de encuentros, mítines y debates entre los partidos.
Los que sobreviven a la era digital y a las nuevas formas de hacer política son los eslóganes o lemas que acompañan a esos carteles. Los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre ya han hecho públicos los suyos. En pocos días ocuparán las marquesinas de las ciudades y, sobre todo, los espacios publicitarios de diarios, radios, televisiones y webs. Estos son algunos de ellos:
PP | España en serio
«Nos tomamos esto en serio, España se la juega», aseguraba este lunes el director de campaña del PP, Jorge Moragas, durante el acto de presentación de la campaña de los populares. El partido hoy en el Gobierno apuesta por destacar la experiencia y la veteranía de su candidato, el hoy presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, frente a la «inconsistencia», la «inexperiencia» o incluso la juventud de sus oponentes. La seguridad es el principal valor por el que abogan los populares, a lo que unen la idea de la unidad de España.
PSOE | Un futuro para la mayoría
Los socialistas consideran que “termina una legislatura de mentiras, corrupción y desigualdad, y debe comenzar un tiempo de limpieza, justicia e igualdad”. Según aseguraba este martes el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el PSOE ha asumido “la responsabilidad de presentar un proyecto alternativo para que la recuperación económica sea justa y llegue a la mayoría». El principal partido de la oposición considera que «esta legislatura se ha gobernado para la minoría», y por eso tratará de «asegurar y de garantizar a España y a los españoles ‘Un Futuro para la mayoría’”, como recoge su lema.
Ciudadanos | Con ilusión
La formación naranja es la gran novedad de las elecciones, y por eso su principal arma electoral son las expectativas que genera algo nuevo que, además, no deja de crecer en las encuestas. El partido de Albert Rivera quiere que la gente vuelva a votar y lo haga «con ilusión». «La ilusión va a vencer al miedo, y es la que nos va a mover para ganar y cambiar España», aseguró el presidente de Ciudadanos durante la presentación de su campaña. Sus «grandes adversarios» son «los que quieren que nada cambie» y sus aliados «la clase media española».
Podemos | Un país contigo
«Un guiño a las heroínas y los héroes cotidianos que en los años más duros de nuestro país se han apretado el cinturón, han seguido tirando para adelante, han seguido defendiendo nuestros servicios públicos, han seguido haciendo milagros con los presupuestos familiares». Con esas palabras defendía el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, el lema escogido por su formación para la campaña que comienza el día 4. En clave integradora, el partido morado trata de plantear así un «patriotismo que no deje fuera a la gente».
Unidad Popular – IU | Por un nuevo país
La idea de la renovación también protagonizará la campaña de la plataforma que conforman IU y otras organizaciones de izquierda. Según su candidato, Alberto Garzón, será la campaña «de las tres íes: «Irreverente, Insurgente e Ilusionante». Y el objetivo será «transformar la sociedad». IU quiere seguir siendo ese instrumento «capaz de transformar la sociedad desde la izquierda» y por eso han elegido ese lema, porque quieren aprovechar este nuevo escenario político para darle la vuelta al modelo de Estado.