Por Juan E. Ballesteros
28/3/2017
El Gobierno prevé que la tasa de paro se sitúe por debajo del 17% a finales de 2017, casi seis décimas menos que la previsión anterior (17,6%), según ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticas de Europa Press, donde también ha confirmado que la revisión de este dato se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para este año que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.
Las previsiones del Gobierno para este ejercicio también apuntan a que se superarán las expectativas de generación de empleo y a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se aventura la inclusión de más de medio millón de desempleados que conseguirán un trabajo en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año anterior. El crecimiento será del 2,5%, similar al de diciembre de 2016, señalo el ministro.
Luis de Guindos explicó que la economía española ha dejado atrás la crisis y ha recuperado el nivel de renta anterior a la recesión, manteniendo las expectativas de crecimiento a pesar de las amenazas del Brexit de Reino Unido y el proteccionismo de los Estados Unidos de Donald Trump, un entorno de riesgo que también afecta a toda la zona euro, que deberá coordinarse mejor para superar o al menos paliar los desequilibrios entre países.
El ministro de Economía lamentó que la tasa de paro continúe en valores altos y todavía sea inaceptable. En este sentido, alabó la reforma laboral como motor de la creación de empleo y consideró de muy difícil solución la situación de los parados de larga duración.