La portorriqueña Dayanara Torres, Miss Universo 1993, sobrevivió al cáncer de piel. Por ese gran logro es imagen de la campaña contra el melanoma #GetNaked (desnúdate). El 1 de octubre publicó fotos en blanco y negro de ella con el hashtag de #GetNaked, que forma parte de la campaña de la Fundación de la Investigación del Melanoma (MRF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
La intención es crear conciencia acerca de la importancia de prevenir y diagnosticar este cáncer de piel, que puede atacar a cualquier persona.
En febrero de 2019, Torres informó de que padecía melanoma y que ya se había hecho una segunda operación en la parte de atrás de una rodilla. La también actriz, modelo, coautora de dos libros y autora de Casada conmigo misma, indicó que el cáncer provenía de un lunar al que no le había prestado atención. En febrero pasado anunció que había completado el tratamiento de radiación, y en marzo, que había superado el cáncer.
Una miss orgullosa y solidaria
“Me siento muy orgullosa de formar parte de la campaña #GetNaked de la Melanoma Research Foundation con el fin de concientizar a las personas sobre el melanoma. Como sobreviviente del melanoma metastásico en etapa 3, es sumamente importante para mí que todos comprendan la gravedad de este tipo de cáncer y que sepan que un examen mensual de la piel de cuerpo completo podría salvarles la vida. El melanoma no discrimina con respecto a edad, raza o género. ¡Todas las personas corren el riesgo de padecerlo!”, publicó en su cuenta de Instagram.
Se espera que la campaña ayude a cambiar percepciones erradas
La Fundación de la Investigación del Melanoma celebró la valentía de Dayanara Torres al contarles a sus seguidores su experiencia con el cáncer.
“Desde su propio diagnóstico en febrero de 2019, Dayanara ha compartido valiente y abiertamente su experiencia con millones de fanáticos y seguidores de las redes sociales. Con esto ha ofrecido un retrato íntimo y honesto de los retos físicos y emocionales que pueden acompañar al diagnóstico, tratamiento y recuperación del melanoma”, publicó la ONG.
El director ejecutivo de la FIM, Kyleigh LiPira, añadió que la participación de Torres en la campaña contribuirá a disminuir el mito de que el melanoma solo ataca a personas mayores o de piel clara.
“Compartir su historia a través de la campaña #GetNaked ayudará a disipar el peligroso mito de que el melanoma solo afecta a las personas mayores o de piel clara, cuando, en realidad, no discrimina en cuanto a edad, raza o género. Todo el mundo está en riesgo”, afirmó.
La campaña #GetNaked fomenta la importancia de la detección temprana del melanoma mediante controles mensuales de la piel y un examen corporal completo, y anual, que haga un dermatólogo calificado. Aseguran que este año más de 196.000 personas de Estados Unidos recibirán un diagnóstico por este tipo de cáncer.
El melanoma en España
“El melanoma es un tumor cuyo origen está en unas células llamadas melanocitos. Estas células producen la melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y que permite protegerla de los rayos ultravioleta”, explica la Sociedad Española de Oncología Médica.
La gran mayoría de los melanomas se deben a la exposición al sol, ya sea de manera continua (por ejemplo, las personas que trabajan en el campo o en la playa) o de manera intermitente (por quemaduras solares en la playa, piscina o en cualquier otro lugar). Las personas que usan las cabinas de rayos UVA artificiales también corren riesgo de sufrir melanoma.
“Cuando los daños producidos por esta radiación superan a la capacidad que nuestro propio cuerpo tiene de repararlos, se producen mutaciones en estas células que hacen que pierdan el control de su capacidad de multiplicarse). Si esta proliferación no es detenida por las propias células o si el sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, el melanoma aparece. En torno a un 90% de los melanomas son de piel, y de ellos, un 75% u 80% de los casos aparece sin que haya habido un lunar previo”, acotó.
En España se diagnostican al año alrededor de 6.179 casos de melanoma. Es uno de los tumores que más están aumentando en incidencia en Occidente. Se cree que se debe a los hábitos de exposición al sol.
Para evitarlo recomiendan una exposición responsable al sol, sobre todo en las horas centrales del día. También, el uso de cremas con factor protector alto en las zonas expuestas al sol, y, en especial, en verano. “Esto es especialmente importante en personas con piel clara o niños. Las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para que aparezca un melanoma”, señaló.
Otros factores de riesgo para la aparición del melanoma
- Edad: algo más de la mitad se diagnostica a partir de los 55 años de edad. Sin embargo, cada vez hay más casos de personas más jóvenes con melanoma.
- Sexo: es algo más frecuente en las mujeres, aunque estas tienen mejor pronóstico.
- Coloración de la piel y del cabello: mientras más claro sean la piel, los ojos y el cabello, más riesgo hay de melanoma. Suelen tener más riesgo las personas rubias y pelirrojas.
- Presencia de nevus/lunares: solo entre el 20% y el 25% de los melanomas surge de un lunar (nevus) anterior; la mayoría aparecen sobre la piel normal. A mayor número de nevus, y sobre todo sin son muy grandes y si están desde el nacimiento (congénitos), aumenta el riesgo de melanoma. “Como prevención, debemos estar alertas ante la aparición de cualquier lunar que no tuviéramos antes, o bien algún cambio de los lunares respecto al tamaño, color, forma, textura o sangrado”, advirtió la SEOM.
- Inmunodepresión: corren un mayor riesgo las personas que tienen leucemia, linfomas, trasplante de órganos, infección por VIH o cualquier otra situación por inmunosupresión patológica o por medicación.
Lea también: