“La humanidad tendrá que vivir con la amenaza del coronavirus en el futuro previsible y adaptarse en consecuencia. No hay garantía de que se pueda desarrollar una vacuna con éxito”, dijo David Nabarro, profesor de salud global en el Imperial College de Londres.
El designado por la Organización Mundial de la Salud para hacer seguimiento a la COVID-19, Nabarro se refirió a los crecientes casos en el mundo y, específicamente, en el Reino Unido, cuyo sistema de salud totalizó este jueves 18.738 fallecidos.
“No apuesten por la vacuna para protegernos de la COVID-19”, insistió en entrevista con el diario británico The Observer.
Aseguró que no se sabe si la vacuna nacerá dentro de poco: “No necesariamente se desarrollan vacunas seguras y efectivas contra todos los virus. Algunos virus son muy, muy difíciles. Por lo tanto, en el futuro previsible, vamos a tener que encontrar maneras de seguir nuestras vidas con este virus como amenaza constante”.
This virus is going to be with us for the foreseeable future & nobody wants to go on having lockdowns as we have at the moment#COVID19 tracing+containment+neighbourhood health watch will be necessary even once the present wave of outbreaks is gone
We need #COVIDready societies pic.twitter.com/gLsCKM5ADM
— Dr David Nabarro (@davidnabarro) April 20, 2020
Dijo además que se debe “aislar a los que muestran signos de la enfermedad y también a sus contactos”. Por otro lado pidió que se cuide la vida de los mayores y que se provea de material para la salud: “Esta que vivimos será la nueva normalidad para todos nosotros”.
Insisten en la vacuna
A pesar de los comentarios de Nabarro sobre el tratamiento para el coronavirus, los fabricantes de medicamentos se apresuran a encontrar una cura para el patógeno mortal: hay en desarrollo alrededor de 70 vacunas, 3 se están probando con seres humanos.
Matt Hancock, secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social del Reino Unido, anunció que los ensayos en humanos para las vacunas empezarán pronto: “Les brindamos a los dos equipos líderes de vacunas todo el apoyo que necesitan para que esto suceda”.
NEWS: The first human trials for vaccines begin in the UK on Thursday. We’re giving the 2 leading UK vaccine teams at Oxford & Imperial all the support they need to make it happen pic.twitter.com/VGVwqyNpJ2
— Matt Hancock (@MattHancock) April 21, 2020
El director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Adrian Hill, expresó que la semana próxima comenzarán a estudiar la vacuna contra el coronavirus denominada ChAdOx1 nCoV-19, mientras esperan que para septiembre próximo se estén produciendo un millón de dosis: «Mientras se lleven a cabo las pruebas tenemos que comenzar la producción, aunque existe el riesgo de que si la vacuna fracasa nadie la va a querer».
Lee también:
La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus
La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus