Por Benito Guerrero
12/09/2017
El próximo 19 de septiembre el Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24) acogerá el estreno del “Tiempo Nuevo” del bailaor David Gutiérrez. Un espectáculo flamenco, en fusión con otros estilos de la danza, con nueve músicos y un elenco de 6 bailarinas y que supone un viaje a través que del miedo, el desamor y la alegría. David Gutiérrez, como creador de este espectáculo, consigue evocar una dura experiencia personal marcada por el afán de superación y sacrificio tan presentes en la carrera de un bailaor.
“Una lesión me impidió poder seguir haciendo lo que más amo: bailar. Ha sido un duro proceso de dos años fuera de los escenarios, que ha roto con mi manera de vivir y mis pensamientos. Dos años muy oscuros, hasta el punto de cuestionarme mi vuelta a los escenarios”, señala el bailaor Con “Tiempo Nuevo” David Gutiérrez nos cuenta su historia marcada por estas tres fases en las que transcurre el espectáculo.
Una lucha día a día en un camino profesional que de repente parece que se desvanece. Recuperada la ilusión por su sueño a partir del amor, de nuevo el desamor lo convierte todo en algo doloroso. Roto y engañado, este periodo de lucha le impulsa a crear, experimentar e innovar en la danza y en el flamenco llegando a la convicción de demostrar su fuerza y pasión, llegando a un “Tiempo Nuevo”.
Acompañan al bailaor en el escenario nueve músicos: guitarrista, percusionista, violinista, bajo, piano y flautista. Además de voces flamencas femeninas y masculina. El cuerpo de baile está formado por seis bailarinas, cuya experiencia abarca diferentes estilos de danza: contemporáneo, jazz y flamenco, arropando a David Gutiérrez como bailaor principal solista.
David Gutiérrez, nacido en Barcelona en 1994, con raíces extremeñas y andaluzas, empezó a dar sus primeros pasos en el flamenco a la edad de cuatro años en la Casa de Andalucía de Palau-Solità i Plegamans. Formado en tierras malagueñas con la bailaora Raquel de Luna, pasó a formar parte en 2008 de la Compañía de Javier Jurado y Lucero de Lora, donde consiguió ser bailaor solista.
En 2011 fue primer bailarín y coreógrafo de la Inovations Dance Company con la que consiguió diferentes premios en el Gibraltar Stage Dance Festival, entre ellos el primer premio como bailaor solista. En 2016 participó como jurado internacional representando a España en el festival de danza Happy Planet que se celebra en Armenia.