Por Benito Guerrero
04/06/2017
Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, ha muerto este sábado a los 46 años a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2016 y contra el que ha luchado con mucha fuerza en los últimos meses.
«Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos». Así lo comunicaba el entorno más cercano al diseñador agradeciendo las muestras de apoyo que recibió el malagueño desde que se conociera su enfermedad.
Delfín, que creó la marca que lleva su nombre en 2001 junto a Gorka y Diego Postigo y Bimba Bosé, es considerado como uno de los diseñadores más transgresores de la moda española. Su primer desfile se celebró en 2002 y en él sus modelos con capuchas y sogas al cuello generaron una gran polémica.
Desde aquel momento los diseños de David Delfín no han dejado indiferente a nadie. Sus desfiles contaban con el front row más concurrido y las colas para intentar conseguir un sitio en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid eran interminables.
En 2003 fue galardonado con el Premio a la Mejor Colección de un Joven Jiseñador en la Pasarela Cibeles por ‘In loving memory’ y en 2016 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Ministerio de Cultura «por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española».
Su última aparición pública fue el pasado mes de enero en el funeral de su amiga y musa Bimba Bosé, que fallecía también tras luchar contra el cáncer. La capilla ardiente del diseñador se instalará este domingo en el Museo del Traje de Madrid.