El Reino Unido designó al conocido naturalista y divulgador científico Sir David Attenborough como Defensor del Pueblo en la próxima cumbre del clima COP26, a celebrarse en Glasgow, Escocia, este noviembre. Su nombramiento enaltece el espíritu de esa convocatoria global, llamada a acrecentar esfuerzos en proteger y cuidar el planeta.
El apreciado documentalista británico tendrá como misión dirigirse a los líderes mundiales, antes y durante la cumbre, para explicar la importancia de actuar contra el cambio climático y de tomar decisiones concretas. A los 95 años de edad es uno de los más célebres naturalistas por su dilatada trayectoria como comunicador. Es considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. Ha educado a varias generaciones en la protección de la biodiversidad y la acción por el clima.
Attemborough, además, ha sido reconocido con el Premio Madre Tierra de Cambio16 y otras decenas de distinciones que le han antecedido. Como el Premio Príncipe de Asturias, Premio Kalinga de la Unesco, y entre otros, el Premio de la Britain-Australia Society por su contribución al fortalecimiento del entendimiento y las relaciones bilaterales entre Gran Bretaña y Australia. Es también miembro Honorario de la Sociedad de Naturalistas de Moscú y Medalla de Oro de la Real Sociedad Geográfica Canadiense.
David Attenborough, motivador en la COP26
El Reino Unido ocupa la presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) este año y David Attenborough su Defensor del Pueblo.
Previo al encuentro, corresponderá al mítico naturalista exhortar a los líderes mundiales durante los próximos seis meses, a poner el clima y la protección de la naturaleza en los primeros lugares de sus agendas. Incluso en la cumbre del Grupo de los Siete en Cornwall, al sudoeste de Inglaterra, a realizarse en junio.
«Sir David Attenborough ha inspirado a millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo con su pasión y su conocimiento para actuar contra el cambio climático. Al mismo tiempo para proteger el planeta para las próximas generaciones. No hay mejor persona para dar impulso a un mayor cambio», señaló el primer ministro británico, Boris Johnson.
Por su lado, el conocido documentalista señaló que «no hay un momento más importante para hallar un acuerdo internacional».
Asimismo precisó que «la pandemia nos ha enseñado que los acuerdos entre naciones son cruciales para resolver los problemas del mundo. Pero los problemas que nos esperan en los próximos 5-10 años son aún mayores».
Financiación para cumplir metas
La COP26 debió atrasarse un año por la crisis sanitaria, pero se realizará en noviembre, con una agenda amplia y la presencia de David Attenborough. Este encuentro es visto como una oportunidad más, pero decisiva, que tendrán los líderes mundiales para adoptar compromisos concretos. Dirigidos a reducir a cero antes de 2050 las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero.
También se espera que las naciones más ricas aumenten sus contribuciones financieras para ayudar a los países subdesarrollados a paliar los efectos del cambio climático.
En la última reunión ministerial de Clima y Desarrollo, convocada por la presidencia de la COP26 en marzo de este año, se destacó la necesidad de acceder a todo tipo de financiación, para descarbonizar sus economías. Y adaptarse al cambio climático a medida que el mundo se recupera de la COVID-19. Los participantes reconocieron que, si bien la cantidad de financiación climática estaba aumentando, existían barreras para acceder a la financiación necesaria para apoyar la ejecución de la acción climática y el desarrollo sostenible.
Lee también: