La vida del mundo animal se ha documentado en innumerables audiovisuales. Las relaciones existentes entre las diferentes especies animales han fascinado al mundo por mucho tiempo. El gran olvidado siempre ha sido el reino vegetal. El nuevo programa de Sir David Attenborough, Planeta Verde, introduce al espectador en un mundo invisible e interconectado.
Pese a su importancia al reino vegetal no se le había prestado la debida atención. La vida en la Tierra no sería posible sin las plantas. Ellas controlan el clima y la temperatura. Ofrecen refugio y sustento al resto de las especies. Planeta Verde, producido por BBC Earth, descubre un complejo sistema. Para ello utilizó la tecnología más avanzada disponible.
Attenborough resaltó que la serie es una notable ocasión para ver el reino vegetal en su máximo esplendor. “Esta es una maravillosa oportunidad para explorar una parte descuidada pero verdaderamente notable del mundo natural. Una vez más, el enfoque innovador de la Unidad de Historia Natural de BBC y la tecnología innovadora revelarán a los espectadores nuevas y sorprendentes maravillas”, aseguró.
Mike Gunton, productor ejecutivo de Planeta Verde, dijo que la “serie llevará a los espectadores a un mundo más allá de su imaginación: verán cosas que ningún ojo ha visto jamás”, prometió.
“El mundo de las plantas es un universo paralelo alucinante; uno al que ahora podemos dar vida utilizando nuevas y emocionantes tecnologías audiovisuales. ¡Este es el Planeta Tierra de las plantas!”, agregó Gunton.
El agresivo Planeta Verde
En 1995 Sir David Attenborough editó su libro “La vida secreta de las plantas”. Al respecto, comentó: “Estábamos atrapados con todo este equipo primitivo muy pesado, pero ahora podemos llevar las cámaras a donde queramos”.
Para Planeta Verde ,BBC Earth utilizó nuevos desarrollos en robótica y novedosas técnicas de filmación. Time-lapse en movimiento, cámaras térmicas, enfoque profundo frame-stacking y ultra alta velocidad se utilizaron para viajar más allá del ojo humano y hacer visible la increíble y secreta vida de las plantas.
“Ahora puedes ir a un bosque real y puedes ver una planta que crece o lucha o se mueve con sus vecinos, o muere”, explica el naturalista.
Planeta Verde exhibe lo agresivas,competitivas y dramáticas que pueden ser las plantas. El reino vegetal puede ser tan letal como lo son los animales. “En el sentido de que viven y mueren, que luchan, que tienen que aprender a reproducirse y todo ese tipo de cosas”, enfatizó Attenborouht.
El naturalista inglés destacó que la lucha por la sobrevivencia en el reino vegetal está allí. Hay batallas por la comida y la luz. Pero también son sociables, se comunican y se cuidan entre ellas. “ Lo hacen muy lentamente, así que no lo habíamos visto antes”.
Detrás del fascinante mundo oculto al ojo humano
La nueva serie de BBC Earth y Sir David Attenborough, Planeta Verde, está compuesta por cinco capítulos que muestran bosques tropicales, desiertos de agua dulce, estaciones y el mundo humano.
Attenborough señaló que “no se trata de jardinería, sinode un mundo paralelo que existe junto a nosotros, la base de nuestras vidas, al que no hemos prestado mucha atención a lo largo de los años”.
Robert Barrington, productor del seriado, explicó lo que buscaban al grabar Planeta Verde. “Decidimos centrarnos en encontrar situaciones en las que la planta pudiera demostrar que tenía una estrategia o que tenía el control de la relación. Por ejemplo, mostrar a la audiencia cómo una planta tienta a los animales a hacer algo para ellos, o cómo una planta puede protegerse a sí misma de ser devorada”.
Para producir Planeta Verde se requirieron 4 años y fotografiar escenarios de 27 países. Este gran enfoque y el uso de la alta tecnología llevan al espectador a ser testigos de imágenes inéditas que al ojo humano se le escapan.