Por Cambio16
02/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se ha reunido con el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos desde que Tillerson asumiera sus funciones.
El encuentro se ha producido en los márgenes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-20 celebrada en Bonn.
Bilateral con mi colega Tillerson #G20 Dispuestos a fortalecer relación con #EEUU y a cooperar en África #LatinoAmerica y contra #terrorismo pic.twitter.com/2Eusv98HRk
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) February 17, 2017
«Ambos ministros han tratado asuntos bilaterales e internacionales de interés común, con especial atención entre estos últimos a los referentes a la Unión Europea, la OTAN, la lucha contra el terrorismo, Iberoamérica y África», señala un comunicado oficial.
Alfonso Dastis ha asegurado a su interlocutor la disposición de España «a volver a ejercer un papel relevante en la escena internacional tras el período en que, por estar el Gobierno en funciones, hubo de limitar sus iniciativas», señala el Ejecutivo.
Este es el segundo contacto oficial entre el Gobierno de España y el nuevo gobierno de EEUU. Recordemos que el pasado 07 de febrero Mariano Rajoy y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica de 15 minutos en la que abordaron varios temas, especialmente los relacionados con el terrorismo.
En un comunicado, se informó que ambos lideres acordaron unir esfuerzos para eliminar al Estado Islámico y así acabar son las amenazas que mantienen en Europa y el país norteamericano.
Además Trump, “reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y enfatizó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”.
Los mandatarios “acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo” y reafirmaron “la fuerte alianza bilateral en una serie de intereses mutuos”, según un comunicado que emitió la Casa Blanca.
Por su parte, La Moncloa informó que Rajoy trasladó a Trump que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.