Por Cambio16
03/11/2017
.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado este viernes que desde el Gobierno de Venezuela se hable de «presos políticos catalanes» para referirse a los ex miembros de la Generalitat encarcelados y ha recordado que en España existe la independencia del poder judicial.
En varios apuntes publicados en su cuenta personal de Twitter, Dastis ha mostrado su «rechazo» a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que ha exigido a las autoridades españolas «pongan en libertad a los presos políticos» catalanes, y que «respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia».
Rechazo última declaración Canciller Arreaza. Supone desconocer independencia Poder Judicial España.
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) November 3, 2017
Junto con socios UE, seguimos pidiendo liberación totalidad presos políticos #Venezuela
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) November 3, 2017
Una petición que, según ha subrayado el jefe de la diplomacia española, «supone desconocer la independencia del Poder Judicial en España».
Asimismo, el ministro sí ha defendido la existencia de presos políticos en este país suramericano y ha enfatizado que España, «junto con socios de la UE», continúa reclamando la liberación de la «totalidad» de los «presos políticos» en Venezuela.
Lo que dijo Arreaza
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió al Gobierno español la liberación de los «presos políticos» y el respeto a los derechos humanos, tras los arrestos de quienes impulsaron la declaración de independencia de Cataluña.
«Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos; el diálogo democrático debe ser la vía, no la represión; esperamos que el Gobierno español respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga», escribió el ministro en la red social Twitter.
Finalmente, ante este escenario, el canciller venezolano expresó su «solidaridad» con Cataluña.
2. Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 3, 2017