Por Cambio16
07/03/2017
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó ante la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados la «modestia» del presupuesto del que su departamento dispone para desarrollar proyectos de cooperación internacional.
«Contamos con un presupuesto modesto por ahora, pero afirmando que la cooperación para el desarrollo nos importa», manifestó el ministro.
Según detalló Dastis, en estos momentos España tiene unas cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que representan en 2015 un 0,12% de la Renta Nacional Bruta (RNB).
En su intervención, el canciller destacó que la cooperación española no solo se encuentra en una situación de «escasez de recursos», sino que «las perspectivas no son todo lo positivas que deseamos».
«Hay que tener en cuenta los corsés que suponen la obligación de cumplir objetivos de reducción del déficit público acordados en el marco de los criterios de convergencia con la UE», destacó Dastis.
A pesar de esta situación adversa, el ministro subrayó que su departamento tiene la intención de aprovechar el crecimiento macroeconómico de España para «avanzar en la senda del incremento de los presupuestos de cooperación a futuro».
«En esto, créanme, no estamos en fronteras opuestas, sino que queremos lo mismo: más y mejor cooperación», dijo Dastis a los partidos de la oposición.
Más allá de los problemas presupuestarios, el ministro de exteriores explicó que el «objetivo prioritario» de la cooperación española para los próximos años será «seguir contribuyendo de forma significativa a la reducción de la pobreza y de las desigualdades a través de un desarrollo humano sostenible«.