La región de Gran Canaria fue azotada este verano por dos incendios inclementes. El calor y el viento no tuvieron compasión al expandir las llamas hasta afectar la zona verde más importante de la localidad: el Parque Natural Tamadaba. Recibió un daño ecológico y solo podrá ser recuperado en 20 años si las condiciones lo permiten.
Las llamas que afectaron al Parque arrasaron con más de diez mil hectáreas. El devastador incendio obligó a la evacuación de nueve mil personas y arrasó con toda la vegetación que se encontró en su paso.
Juntos somos más fuertes. Y así, con coordinación y solidaridad, se ha logrado estabilizar el #IFGranCanaria. Volcaremos desde el Gobierno todos los recursos necesarios para ayudar a las personas y municipios afectados para que recuperen la normalidad cuanto antes. pic.twitter.com/bujt1OlbX1
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 22, 2019
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, destacó para el portal de noticias Europa Press, «que el control total del incendio puede llevar meses y que una vez controlado la recuperación se daría en 20 años, aproximadamente».
La importancia del Parque Natural Tamadaba no es solo para Gran Canaria o España. Es un espacio ecológico de vital importancia para el mundo, ya que es el único bosque en su latitud hasta la India. No en vano fue declarado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Siguiendo con preocupación la evolución del #IFValleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo.
Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra #IIFF.
pic.twitter.com/JWsaK0lJjh— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 18, 2019
Flora y fauna afectadas
El incendio fue avanzando vorazmente consumiendo toda la vegetación que estaba a su paso, entre ellas especies de árboles únicas que se encuentran en el Parque Natural Tamadaba.
El mayor valor del parque es un pinar natural, sus acantilados y el Risco Faneque, con 1.000 metros de altura. En ese terreno, hay otras especies vegetales nativas de la isla como marmulanos, adernos, viñátigos o madroños, según informa el Ayuntamiento de Artenara.
En cada paso por estabilizar el #IFGranCanaria hay grandes personas, héroes anónimos, que durante días han puesto en juego su vida para salvar la de otros. Gracias a la incansable labor de centenares de profesionales se han protegido miles de hogares y un hermoso espacio natural. pic.twitter.com/dWW5ndzadb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 22, 2019
Asimismo, alberga la mayor población de olivillos en Canarias. También hacen vida tomillos de pinar, rosalitos, mosqueras y crestas de gallo.
Además de toda la vegetación quemada, las llamas también amenazaron con acabar a la fauna autóctona de Gran Canaria que habita en el parque, tales como el escarabajo del pino, la mariposa sátiro de canarias, el mántido pseudoyersinia o la caracola napaeus.
Otras especies afectadas son las aves como el picapinos, el gavilán, la chocha perdiz, el cuervo, la pardela cenicienta, el canario o el vencejo unicolor. Igual situación experimentaron varias especies de reptiles como el perenquén, o el lagarto de Gran Canaria. Podrían estar desapareciendo el murciélago montañero o el murciélago rabudo.
Importancia y recuperación
El Parque Natural de Tamadaba tiene tanta importancia que ha sido catalogado como rareza ecológica por el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales.
«Está ubicado en un cinturón desértico como Fuerteventura y Lanzarote. Desde su ubicación hasta la India no hay una formación boscosa similar», expresó Rojas Briales en Europa Press.
El especialista también señaló que será difícil la recuperación de toda la zona afectada.
«Para que toda la zona afectada por el fuego se recupere totalmente y vuelva a estar como antes llevará, al menos, 20 años de trabajo ecológico», añadió.
🔥El incendio forestal de Gran Canaria avanza sin control y entra en el Parque Natural de Tamadaba. Así está Tejeda ahora mismo https://t.co/y17WojTRb6 pic.twitter.com/BDO13Un8YB
— Antena3Noticias (@A3Noticias) August 18, 2019
Por su parte, el técnico Javier Blanco destacó que el fuego no llegó al centro del Parque Natural Tamadaba, al tiempo de añadir que la recuperación debe comenzar por realizar tratamientos preventivos en la zona.
El portavoz de la Federación Ecologista BenMagec, Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, señaló que en caso de que las investigaciones concluyan en que las llamas fueron provocadas por humanos y entornos urbanos habría que tomar más medidas de prevención.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Incendio de Gran Canaria pierde fuerza mientras autoridades siguen luchando contra las llamas
Incendio de Gran Canaria pierde fuerza mientras autoridades siguen luchando contra las llamas