Uno de los mayores productores de carne de cerdo en toda Europa está siendo acusado de greenwashing. La fábrica danesa Danish Crown enfrentará un juicio por falsear su huella climática en la producción de carne de cerdo. La organización Movimiento por el Clima es la demandante.
Los activistas argumentan que Danish Crown, en su última campaña publicitaria, presumía de ser «más respetuosa con el clima de lo que crees». Aseguraba que había reducido su huella climática en un 25% al año por kilo de cerdo desde 2005. Sin embargo, según Movimiento por el Clima fue marketing engañoso.
Todo es parte de una campaña de marketing
Frederik Sandby, portavoz de la organización ambientalista, señala que la campaña difundida por redes sociales fue un engaño, pues la carne producida de forma industrializada no puede ser respetuosa con el clima. «El hecho de que la carne de vacuno sea más contaminante no significa que la carne de cerdo es respetuosa con el clima», agrega.
El portavoz insiste que este tipo de carne sigue requiriendo cantidades masivas de forraje, a menudo de fuentes insostenibles que provocan, entre otras cosas, la deforestación. Por ello, están preparando una estrategia para llevar a la empresa a juicio para obligarla «a decir la verdad sobre sus productos».
Sandby señala que el engaño debe terminar. «No podemos salvaguardar el planeta y nuestras futuras condiciones de vida si se permite a las empresas mantener el clima como rehén en estrategias de marketing engañosas. Mitigar las emisiones de las grandes contaminantes del sistema alimentario es fundamental para la solución climática», explicó.
En seis meses será el juicio
La fecha del juicio está estimada para dentro de seis meses. Mientras tanto, las negociaciones han comenzado y el colectivo danés espera llegar a un acuerdo antes del veredicto de un juez.
Dinamarca es uno de los países con mayor producción de carne de cerdo de Europa. Más de 30 millones de cerdos al año, lo que equivale a 2 cerdos por habitante.
En 2014, mucho antes que la mayoría de países europeos, Dinamarca aprobó una ley climática para reducir las emisiones en un 70% para 2030. Pero el objetivo climático de Danish Crown no es tan ambicioso, su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es de un 50% para 2030.
El conglomerado también espera alcanzar la neutralidad climática para 2050. No obstante, la comunidad científica y académica ha cuestionado el plan. Consideran que seguirá aumentando las emisiones y retrasando la acción climática real y urgente, necesaria para paliar los efectos más graves del calentamiento global.
Alternativas más sostenibles a la producción de carne
La carne es uno de los grandes desafíos para el planeta, el clima y las condiciones de vida de las generaciones futuras. Los productores de carne tienen la responsabilidad de buscar soluciones sostenibles para producir carne con el mínimo impacto climático.
Para Danish Crown esto no significa que deben producir menos carne. Señala que la población mundial está creciendo y para 2050 habrá aproximadamente 10.000 millones de bocas que alimentar. Por tanto, esperan seguir ofreciendo una «alternativa más sostenible», para que las personas puedan comer carne en cantidades responsables y con la conciencia tranquila.
Lea también: