Bonus/malus pagaría fidelidad mediática al Gobierno. Esa es la indirecta que lanzó Daniel Fuentes, director de Información Económica en Presidencia en su cuenta en Twitter.
La propuesta sería establecer «un sistema de financiación de la prensa como «bien público» (que no de titularidad pública) basado en un bonus/malus que incentive las buenas prácticas y penalice las malas, acreditadas por una asociación profesional independiente.
El comentario de Fuentes, pareciera que la pretensión del Gobierno sería que el bonus/malus genere pagos por fidelidad, ha causado malestar en la población que exige a los medios de comunicación que informen de manera veraz, objetiva y oportuna.
https://twitter.com/dfuentescastro/status/1253626265506119682
De qué va el bonus/malus para la fidelidad
Fuentes, uno de los hombres fuertes de la Moncloa en este momento, ha logrado que desde el inicio del confinamiento por la COVID-19 se coloque en la mente de los españoles la «prevención» contra bulos y fraudes.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, recientemente admitió que una de las misiones de los hombres y mujeres a su mando era «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», amainar el «estrés social».
Por este comentario, el PP exigió la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de Diputados y Vox anunció una querella. El Ejecutivo optó por apartar a los uniformados de las ruedas de prensa diarias del Palacio de la Moncloa. Hasta ahí.
También el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó una encuesta telefónica en la que preguntaba a los españoles si consideraba necesario prohibir la desinformación y la difusión de los bulos, y que se limitara información sobre la epidemia «a una única fuente oficial de información».
Sobre este aspecto, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo dijo que quedaba claro que «la particular apuesta del fiel militante José Félix Tezanos era un Ministerio de la Verdad».
El jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, también acusó a Tezanos de haberse unido «al golpe institucional».
Quién es Daniel Fuentes
Fuentes no forma parte de la oficina económica del presidente Sánchez por decisión de Iván Redondo, jefe de gabinete, quien en enero realizó la remodelación y lo colocó como el máximo responsable de una de las áreas clave: la información económica.
Sin embargo, varios líderes de la oposición han manifestado sus sospechas de que «hay alguien buscando un cambio de régimen aprovechando la crisis», y suben el nivel de alerta con los supuestos ataques a la libertad de información. Así señalan indirectamente a Fuentes.
Álvarez de Toledo también lo había dicho recientemente: «Han dado 15 millones a las televisiones amigas». Mientras que Vox hizo lo propio al apuntar que «agencias cercanas al Gobierno controlan las redes y dan certificados de credibilidad».
Entretanto, Unidas Podemos presentó una propuesta de ley orgánica para la derogación de varios artículos del Código Penal relativos a la libertad de expresión. Estos permitirían, en teoría, sancionar los bulos. Específicamente el 504, el cual sanciona a «los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno».
Lea también:
Siete patronales piden reactivar pronto el sector industrial
Siete patronales piden reactivar pronto el sector industrial