El éxito de MyFlats en el sector de los apartamentos turísticos de lujo se basa en un modelo de gestión que ofrece diseño y servicios exclusivos y que, además, convierte al turista en el auténtico protagonista del destino. Sublima la experiencia local y sostenible de un huésped que disfruta de la comodidad de estar como en casa y se integra en la ciudad que visita.
El grupo MyFlats, la empresa alicantina especializada en la gestión de apartamentos turísticos de diseño, cuyo éxito en apenas cuatro años ha revitalizado este sector, nace en 2018 de la mano de Daniel Elman, fundador y CEO, José Climent, fundador y COO, y Manuel Blanco, fundador y CFO. Tres profesionales con dilatada trayectoria en el ámbito inmobiliario, financiero y de la construcción, respectivamente, que, tras muchos años en el sector inmobiliario y el mundo financiero, ven la necesidad promover este modelo de negocio en la provincia de Alicante.
En 2019, la empresa ya se posiciona como la más importante en el sector de apartamentos turísticos de alto standing en la provincia y en 2020 consigue facturar un millón de euros. En 2021, MyFlats sigue consolidándose en este segmento y factura 1,5 millones de euros. Para el cierre de 2022, el objetivo del grupo es seguir fortaleciendo su modelo de expansión y alcanzar los 3,5 millones de euros en su facturación.
Su apuesta se ha consolidado en muy poco tiempo y hoy es un éxito. ¿En qué consiste y cómo ha evolucionado el mercado desde entonces?
Desde MyFlats, apostamos por cubrir un nicho de mercado muy demandado por los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Alicante por ocio o trabajo. Ante esta demanda, empezamos a adquirir y reformar edificios completos. Creamos apartamentos totalmente equipados capaces de satisfacer todas las necesidades. De este modo, se ha visto reflejada nuestra favorable evolución y un rápido crecimiento en nuestros primeros años. Así mismo, a medio plazo buscamos convertirnos en una de las empresas de alquiler de apartamentos turísticos de diseño más importantes de España.
El modelo Serviced Apartments surge del Business Travel, pero usted amplía el concepto y lo universaliza. ¿Por qué elegir un apartamento con servicios?
Los apartamentos turísticos se han convertido en la opción de alojamiento más popular de entre todas las ofertas vacacionales. Con nuestras viviendas, buscamos que el huésped pueda disfrutar de otra manera de los lugares que visita, con la comodidad de sentirse como en casa y como parte de la vida de la ciudad.
La eclosión de los apartamentos turísticos en las ciudades ha generado debate y polémica a causa de prácticas insostenibles que fomentan la masificación, la turistificación y, en determinados casos, la gentrificación. Sin embargo, en su estrategia de negocio combina la ciudad y los alojamientos turísticos. ¿Qué beneficios aporta su modelo a la comunidad? ¿En qué consiste la experiencia local que aporta valor?
La polémica viene en torno a la ubicación de los apartamentos. Suelen encontrarse principalmente en viviendas turísticas dentro de edificios plurifamiliares. En el caso de edificios dedicados exclusivamente a la actividad, esta polémica no aplica. En nuestro caso, todos los edificios que hemos rehabilitado o construido se encontraban en ruinas, lo que impedía brindar valor a su entorno. Nuestra actividad ha ayudado a fomentar la restauración y el pequeño comercio.
Somos conscientes de que el control y la responsabilidad de crear una actividad sostenible es necesario, por ello estamos en diálogo constante con las autoridades locales para crear un planteamiento urbanístico que ayude a mejorar la calidad de nuestra ciudad.
¿Quizás la falta de regulación normativa ha generado abusos y mala praxis? ¿Cómo habría que legislar para que se opere con seguridad y se garantice la sostenibilidad del modelo?
La regulación siempre es buena y necesaria, pero se tiene que hacer con cabeza y siempre con la participación de todas las partes, tanto autoridades locales como miembros de las asociaciones turísticas.
Es importante regular la actividad para garantizar la seguridad jurídica y que se puedan realizar inversiones con una claridad absoluta. Además, hay que recalcar la importancia de brindar a las autoridades los medios suficientes para no solo poder regular, sino también para poder actuar en casos de una actividad ilegal, como los pisos fantasmas, o bien aquellos que deciden no respetar la ley y operan en la impunidad sin pagar impuestos y sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad para los viajeros. Somos un sector en crecimiento y con un valor agregado a la ciudad enorme, y eso se tienen que poner en valor.
Ha defendido siempre la excelencia de un destino turístico de calidad, huyendo del denominado ‘turismo de chanclas’. ¿Por qué?
Para nosotros, ofrecer un servicio de calidad es un factor imprescindible. Por ello, trabajamos diariamente para que el visitante pueda vivir una experiencia completa, en la que el huésped no solo sea turista, sino que también forme parte de la ciudad, siempre sin renunciar a los mejores servicios y a una sensación de seguridad.
Persiguen la desestacionalización de la oferta en destinos que resultan atractivos durante todo el año, más allá de la temporada vacacional. ¿Cómo se impulsa esa desestacionalización?
Hay que fomentar todas las facetas del turismo, no solo sol y playa. Nuestro modelo se basa en alquilar durante todo el año. Contamos con el turismo corporativo, el nómada digital, el turismo de congresos, el turismo deportivo, el turismo gastronómico, etc. El punto fuerte del apartamento vacacional es la infinidad de posibilidades que brinda por su tamaño, sus servicios y la flexibilidad en precios que brindamos a los clientes, haciendo posible una estancia más larga a precios más asequibles.
MyFlats opera comprando edificios que precisan rehabilitación integral o gestionando propiedades de terceros. ¿Qué ventajas presenta cada una de estas modalidades?
Comprar y rehabilitar edificios está en nuestro ADN. Siempre será una prioridad para nosotros. Hacer algo 100% propio no es solo más rentable en cuanto a ganancia, sino que también nos asegura una posición estable que nos permite invertir para mejorar constantemente la calidad de los apartamentos. Sin embargo, para crecer es necesario el apoyo de inversores que compartan nuestra visión. Hemos tenido la suerte de contar con un grupo de inversores muy afines a nuestra visión y que han apostado por nuestra empresa. El esfuerzo y su apoyo nos ha posibilitado crecer más rápido. Y nos abre el camino a expandir por otras ciudades en el futuro próximo.
Al margen de la regeneración y dinamización de entornos urbanos degradados, ¿resulta rentable rehabilitar por completo un edificio?
Todo depende del valor de adquisición del edificio y de la manera en que se rehabilite. Con los años y aprendiendo de nuestros errores, hemos podido saber lo que funciona y lo que no. Si se plantea correctamente la rehabilitación desde el momento cero es rentable.
La digitalización ha posibilitado que MyFlats se especialice en Revenue Management y adecue su estrategia de precios a cada circunstancia, además de potenciar la venta directa online. ¿Cómo enriquece la experiencia del cliente?
Somos especialistas en Revenue Management y estrategia de precios, donde también disponemos de una red de marketing muy amplia con una capacidad importante de venta directa online. Todo ello nos permite encargarnos de todo tipo de detalles con los que buscamos optimizar y mejorar la experiencia de nuestros clientes, ya que cada apartamento está equipado con la más innovadora tecnología como, por ejemplo, cerraduras inteligentes.
No obstante, esta temporada, la de la recuperación, los precios se han disparado hasta un 40%. ¿Es algo coyuntural, consecuencia de la inflación y el furor pospandémico, se trata de un reajuste tras la caída durante la pandemia, responde al boom de la recuperación o es una mezcla de todas estas causas?
¡Es una buena pregunta! La crisis sanitaria ha hecho que los viajeros aprecien más la seguridad de estar como en casa, y ha sacado a relucir todos los beneficios de los apartamentos turísticos. Esto ha ayudado a que la demanda sea mucho mayor en comparación con años anteriores. Además, eso también ha influido en el éxito de este año en nuestro sector.
Asimismo, las ganas de viajar de la sociedad cada vez son más evidentes. Las personas quieren volver a vivir esa sensación de estar de vacaciones, relajados y sin preocupaciones ni limitaciones y eso también ha tenido que ver en el incremento del número de viajeros que estamos recibiendo este año.
¿Está el mercado hostel viviendo el mismo auge que los apartamentos turísticos? ¿Le resulta atractivo como negocio?
Esta pregunta me la han formulado en muchas ocasiones y, personalmente, creo que a este nicho de mercado no se le ha sabido atender correctamente en España. Los hostels son un modelo de negocio antiguamente encauzado para la gente joven a precios asequibles, pero hoy eso ha cambiado. Existen muchas modalidades de hostels de calidad que no solo buscan atraer al público joven, sino también al familiar, al nómada digital, al que quiere vivir experiencias en grupo… y eso aún está por explorar en nuestro país.
A tenor del incremento de la demanda, no descarta un cambio de uso de sus unidades hacia el coliving, la evolución del coworking en el mercado de la vivienda. ¿Qué ventajas ofrece?
En principio, nosotros somos expertos conocedores de nuestro sector de apartamentos turísticos, sin embargo, no descartamos nada, ya que sería irresponsable por nuestra parte. Hoy en día el coliving no es nuestra prioridad, ya que este modelo urbano tiene más relevancia en grandes ciudades con mucha rotación, por lo que no creo que sea el mejor patrón para ciudades costeras y turísticas.
La compañía cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1,5 millones de euros y prevé llegar a los 3,5 millones de euros este año. A tenor de los resultados, han iniciado un ambicioso plan de expansión más allá de su feudo alicantino. ¿Cómo se llevará a cabo?
En 2020, a pesar de la pandemia, conseguimos facturar un millón de euros, una cifra que incrementamos hasta los 1,5 millones en 2021. Ahora trabajamos para lograr alcanzar los 3,5 millones de euros al cierre de 2022. Nuestras perspectivas son excelentes, por ello queremos seguir apostando por nuestro modelo de expansión y seguir creciendo dentro de la Comunidad Valenciana en ciudades como Valencia, Dénia, Jávea, Benidorm o Calpe. Además, en un futuro próximo, queremos dar el salto a grandes ciudades del territorio nacional como Málaga, Sevilla, Barcelona o Madrid.
Hasta ahora, se han servido de sus propios recursos. ¿Está prevista la entrada de nuevos inversores?
Hasta el día de hoy no hemos tenido que dar entrada a inversores, sin embargo, nunca hemos cerrado ni cerraremos esa puerta. Si vemos que dicha ampliación de capital permite a la empresa llegar a otro nivel, siempre estamos dispuestos a plantearnos esa posibilidad.