El economista Dani Rodrik, cuyos estudios han advertido sobre la otra cara de la globalización, recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunciaron los organizadores. Nacido en Turquía, actualmente es profesor de la Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
A Rodrik también se le considera como uno de los principales expertos mundiales en economía política, comercio y globalización. El jurado decidió premiarlo por llevar «el análisis económico y la economía política a un territorio más cercano a la realidad». Ha contribuido a que la economía internacional sea «compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y la desigualdad».
En su declaración, el jurado también dijo que Rodrik «ha fortalecido el rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales». Sus contribuciones han hecho que el sistema económico sea «mucho más sensible a las necesidades de sociedad.»
Hacia la reconstrucción de la economía mundial
Nacido en Estambul, Dani Rodrik, de 62 años de edad, obtuvo su licenciatura en Artes en 1979 de la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 1985. Se unió a la Kennedy School of Government en 1996.
«Este es un gran e inesperado honor. Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial después de la pandemia«.
Rodrik es uno de los primeros críticos de la globalización no regulada. Ha escrito más de 20 libros sobre globalización, crecimiento económico, desarrollo y economía política.
Entre sus obras más influyentes están ¿La globalización ha ido demasiado lejos? y Reglas de la economía: los derechos y errores de la ciencia sombría. También escribió Charla directa sobre el comercio: ideas para una economía mundial sana. Igualmente, es autor de La paradoja de la globalización: democracia y el futuro de la economía mundial.
El trilema
El jurado destacó especialmente el libro La paradoja de la globalización: democracia y el futuro de la economía mundial, que fue publicado en 2011. En esa obra Rodrik planteó una de sus tesis más populares: el «trilema de la política internacional».
Según esta teoría, no es posible que un país combine su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal al mismo tiempo. Dada la situación del sistema, debe renunciar a una de las tres opciones. Desde su formulación el trilema se ha convertido en una de las ideas más mencionadas en el debate internacional sobre teoría económica.
Dani Rodrik es codirector de Economía para la Prosperidad Inclusiva (EfIP), una red de economistas dispuestos a lograr un sistema financiero más justo y una sociedad más equitativa. También forma parte de la Oficina de Investigación en Análisis Económico del Desarrollo (BREAD), una organización no gubernamental que brinda educación económica en áreas en desarrollo.
Una larga tradición
El galardón en Ciencias Sociales es una de las ocho categorías del Premio anual organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Las restantes son Concordia, Artes, Comunicación y Humanidades, Deportes, Letras, Investigación Científica y Cooperación Internacional.
Entre los galardonados anteriores de Ciencias Sociales están Junger Habermas, Paul Krugman, Michael Sandel y Mary Robinson.
Los ganadores reciben 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo, en la segunda quincena del mes de octubre.
Lea también: