Los drones se usan para tomar alucinantes fotografías, obtener las mejores tomas panorámicas con sus cámaras y hasta para espectáculos nocturnos de luces. Esta vez un show de drones iluminó la noche en Shanghái para mostrar el código QR más grande que se haya visto. Al escanearlo, redirige a la descarga del videojuego Princess Connect! Re:Dive, de la firma japonesa Cygames.
La impresionante experiencia visual fue creada con 1.500 vehículos aéreos. Lo más llamativo del evento fue el cierre que contó con una sincronizada coreografía de luces para hacer referencia al videojuego. En el marco de un smartphone aparecieron personajes del juego que lucharon entre ellos, mensajes de texto y el logo del videojuego entre otras cosas.
Shanghái y sus noches alucinantes
No es la primera que se realiza un espectáculo nocturno de este tipo en el cielo de la ciudad china. Hace unas semanas, Shanghái fue el escenario de una puesta en escena de luces y tecnología que se convirtió en el récord Guinness para el mayor espectáculo aéreo. 3281 drones que volaron de forma simultánea fueron los encargados de transmitir una coreografía para promocionar la llegada al mercado chino de la automotriz de lujo Genesis.
La hazaña mostró a través de los drones una mano, el ADN de doble hélice, la icónica parte frontal de los coches Genesis, una recreación de sus modelos G80 y GV80, mensajes de texto y, cómo no, el logo de Genesis.
El anterior poseedor del récord fue Shenzhen Damoda Intelligent Control Technology, también con sede en China, que estableció ese récord en septiembre del año pasado con 3.051 drones.
Uso del código QR en China
El código QR (Quick Response o códigos de respuesta rápida) lo creó en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, una subsidiaria de Toyota. En la última década este sistema ganó relevancia como parte de los sistemas de pago móvil basados en smartphones, aunque también se utiliza para almacenar información de todo tipo.
El año pasado la compañía realizó un evento similar en China al lanzar el videojuego. También utilizó códigos QR enormes pero pintados en un edificio, en aquella ocasión el código estaba sólo y sin ninguna pista más. Al escanearlo la sorpresa para los internautas era que llevase directamente a la tienda de aplicaciones para descargar el videojuego.
En el país asiático es donde más ha explotado el uso de los códigos QR. Los usuarios hacen uso de este método de conectividad para todo tipo de actividades, especialmente para pagar con el móvil. Algo que ahora Bizum quiere copiar en España. Recientemente y por la pandemia de la COVID-19 China también ha utilizado este método para identificar a los infectados.
Código QR para detectar el coronavirus
El presidente de China Xi Jinping presentó a finales de 2020 un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR con el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales, en medio de la pandemia de la COVID-19. El proyecto serviría para «armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer vías rápidas para facilitar el flujo ordenado de personas», según el mandatario.
Xi Jinping no entró en detalles sobre cómo podría funcionar el sistema, o qué tan parecido es a las aplicaciones de códigos QR que ya usa China para ayudar a contener el virus en el país. Sin embargo, la idea fue muy criticada por los defensores de derechos humanos del país, quienes advierten que los códigos también podrían usarse para el control de la población mediante «una supervisión y exclusión política más amplias».
Lea también: