Por Cambio16
13/08/2017
.
El líder espiritual tibetano, Dalai Lama, canceló una visita prevista a Botsuana debido al agotamiento, dijo su oficina, una medida que probablemente será bienvenida por China, un importante inversor en el país africano.
Se esperaba que el Dalai Lama hablara ante una conferencia sobre derechos humanos en la capital Gaborone del 17 al 19 de agosto y que se reuniera con el presidente de Botsuana durante el viaje.
Las visitas del Dalai Lama a países extranjeros enfurecen a China, que elevó las advertencias a Botsuana el mes pasado, con el portavoz del Ministerio de Exteriores exigiendo «que el país respete fervientemente los intereses centrales de China y tome la decisión política correcta al respecto».
Botsuana reaccionó diciendo que como estado soberano, tenía derecho a permitir que cualquier persona entrara en el país.
El líder tibetano, que vive en el exilio en la India, lleva años enfrentado con China por el Tíbet. Pekín lo ha caracterizado como una persona reaccionaria y separatista, mientras que el Dalai Lama asegura que busca garantías para los derechos de los tibetanos, incluyendo libertad religiosa, y una verdadera autonomía.
En un comunicado difundido el viernes, la oficina del Dalai Lama dijo que sus médicos le habían aconsejado evitar realizar viajes largos durante las próximas semanas.
«Durante las últimas semanas, Su Santidad ha descubierto que llevar a cabo sus actividades lo ha dejado inusualmente cansado», dijeron sus asesores.
«Aunque estaba ansioso por visitar Gaborone (…) Su Santidad ha tenido que reconocer que su cuerpo de 82 años le estaba diciendo que descansara», añadieron.