Por Cambio16
13/10/2017
Los antisistema de la CUP quieren la independencia catalana ya. Así se lo han recalcado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, este viernes, a través de una carta. En ella exigen «la proclamación de la república» catalana. Y lo hacen porque consideran que es la única manera para conseguir el reconocimiento internacional de esa independencia.
Los radicales hacen mención a la posición del Gobierno. «Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada». Además, emplazan a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y es que este exigió que se dijera si hubo o no independencia. La contestación, insisten, se debe hacer reivindicando el derecho de autodeterminación.
Porque esa es, a juicio de la CUP, la única respuesta posible. Al considerar que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría «avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión». También implicaría volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.
Sin mediación internacional
La CUP ha dado por cerrada «la esperanza en la mediación internacional». Se refieren al hecho de que la UE avalara la actuación policial del Gobierno del pasado 1 de octubre.
«Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades», argumentan.