Por Cambio16
27/04/2018
La Cumbre Intercoreana acordó este viernes (27 de abril) poner fin a las hostilidades entre las Coreas con un gran apretón de manos. La declaración conjunta de Kim Jong-un y Moon Jae In estableció que ambas naciones cesan cualquier acción hostil contra ellas. «Los dos líderes están anunciando solemnemente ante nuestra nación de 80 millones de personas y ante todo el mundo que no habrá más guerras en la península de Corea y empieza una nueva era de paz», reza la declaración citada por la agencia Yonhap.
Asimismo, Pionyang y Seúl han prometido buscar la desnuclearización total de la península de Corea. Y, en esta línea, la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.
Los puntos acordados en la declaración final de la Cumbre Intercoreana
- Cesar cualquier acción hostil
- Buscar la desnuclearización total de la península de Corea
- Reducir paulatinamente los arsenales
- Tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional
- Firmar un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea
- Evitar enfrentamientos en el mar Amarillo
- Celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo
- Lograr una mejora total y completa en el desarrollo de las relaciones
- Fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación
- Iniciar las negociaciones en varios ámbitos y a diferentes niveles, incluido con EE.UU. y China
- Celebrar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53
- Eliminar los medios de la propaganda en la frontera
- Participar conjuntamente en competiciones deportivas internacionales
Cruzando la línea hacia la paz
El viernes Kim Jong-un cruzó a pie la línea de demarcación de la zona desmilitarizada. Al final lo esperaba Moon Jae In para recibirlo y dirigirse juntos hacia la Casa de la Paz, en la aldea fronteriza de Panmunjom –territorio sin jurisdicción de parte del Norte o del Sur- . Por consiguiente se trata de un instante histórico. El líder norcoreano se convirtió en el primer líder de su país en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida. Y bajo el lema «un nuevo comienzo para la paz«, ambos mandatarios celebraron la primera Cumbre Intercoreana en más de tres décadas.
문재인 대통령의 안내에 따라 군사분계선을 넘는 김정은 위원장의 모습입니다. 북측의 지도자가 군사분계선을 넘는 것은 사상 최초의 일입니다. #interkoreansummit #남북정상회담 pic.twitter.com/fDOo2iuJwJ
— 문재인정부 청와대 (@TheBlueHouseKR) April 27, 2018
김정은 국무위원장이 판문각 앞에 도착하자 자유의 집 앞에서 기다리던 문재인 대통령이 군사분계선 쪽으로 이동했습니다. 두 정상은 군사분계선을 두고 악수한 후 김정은 국무위원장이 문재인 대통령의 안내에 따라 군사분계선을 건너왔습니다. #interkoreansummit pic.twitter.com/h8VB62h5ek
— 문재인정부 청와대 (@TheBlueHouseKR) April 27, 2018
Las Coreas en la mesa
Ya en la mesa de la Cumbre Intercoreana, Kim Jong-un se manifestó seguro de que las negociaciones con Moon Jae-in «llevarán a unos resultados buenos y significativos. Por ende hemos llegado aquí con la sensación del inicio de una nueva historia. Una que nos lleve por el camino hacia la paz y la prosperidad». Por su parte, su par surcoreano aseguró que «entiende la responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas. En consecuencia agradezco la determinación y la valentía que ha mostrado usted (a Kim) al llegar a esta reunión. Juntos mostremos la misma determinación. Y la valentía para llevar la paz y la prosperidad a la península de Corea».
Entre los primeras propuestas para ambos países destaca el establecimiento de una conexión férrea entre ambos países. El proyecto de un ferrocarril intercoreano se ha discutido previamente, pero nunca se ha logrado su implementación. Por consiguiente, de concretarse, éste sería un símbolo poderoso de unificación. No sólo territorial, sino también económico. Pues los primeros bosquejos del plan incluyen una conexión con el ferrocarril Transiberiano en Rusia para facilitar el comercio entre la península y el continente europeo.
Asimismo, el líder norcoreano se mostró dispuesto a visitar la Casa Azul -sede del jefe de Estado surcoreano- si recibe una invitación. En este sentido, aseguró que está en total determinación a detener la confrontación bilateral. «Vine para poner fin a la confrontación», ha destacado Kim.
Por su parte, Moon Jae-in abogó por mantener reuniones regulares con Kim Jong-un. Asimismo expresó su deseo de visitar el monte Paektu, sagrado para los coreanos, que se encuentra cerca de la frontera norcoreana con China.
La «reunificación»
La reunión de este viernes es la primera ronda de lo que se prevé será una serie de intercambios para establecer acuerdos de forma progresiva. Uno de los momentos clave de la Cumbre Intercoreana fue la firma de Kim Jong-un del libro de visitas de la Casa de la Paz. Tras estampar su rubrica, una imagen que ha sido divulgada en los medios reveló su mensaje. «Una nueva historia comienza ahora», ha escrito Kim. «Una era de paz».
Tras el encuentro, el propio Kim Jong-un declaró que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur.
«Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro», dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana. Además confía en que un día los ciudadanos de las dos Coreas puedan cruzar la frontera entre ambas naciones libremente. «Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos«, agregó.
Japón y EEUU saludaron la Cumbre Intercoreana
Tras difundirse las primeras imágenes de la Cumbre Intercoreana, EEUU saluda la celebración del encuentro. «Esperamos que las negociaciones permiten progresar en el camino hacia la paz» dijeron en un comunicado. Además, la Casa Blanca reiteró que se prevé «una reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump en el corto plazo». Cabe destacar que el jueves, la Casa Blanca desveló las imágenes del encuentro entre el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim Jong-un.
JUST RELEASED: Photos of Secretary of State Pompeo in North Korea. Secretary Pompeo will do an excellent job helping President Trump lead our efforts to denuclearize the Korean Peninsula. pic.twitter.com/pQ0P8hbMTN
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) April 26, 2018
Por su parte Japón abogó por que la cumbre intercoreana culmine con «pasos concretos». Sobretodo de Corea del Norte. «Me abstendría de pronósticar los resultados concretos de la reunión. Pero su importancia radica en que se celebre la cumbre. Y también en que se consiga que durante la próxima cumbre entre Corea del Norte y EEUU se produzcan pasos concretos de Pyongyang en cuanto al programa nuclear, los misiles y los secuestros de los ciudadanos japoneses», afirmó Itsunori Onodera, el Ministro de Defensa de Japón.