Este sábado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha manifestado el reto que representa la Cumbre del G7 durante una rueda de prensa. En el pronunciamiento, realizado antes del comienzo de la Cumbre, Tusk resalta 5 puntos – desde el Brexit hasta la Amazonia – como desafíos para el mundo libre y sus líderes.
«#G7Biarritz summit will be a difficult test of unity and solidarity of the free world and its leaders» said @eucopresident.
🔎 All you need to know on the G7 summit: https://t.co/HdygHJYfqU pic.twitter.com/gn44sjMDbm
— EU Council (@EUCouncil) August 24, 2019
El presidente del Consejo Europeo resalta la necesidad de unir fuerzas para enfrentar los no pocos retos que están a la orden del día a nivel mundial. Señala que la cumbre del pasado año evidenció la dificultad de encontrar un lenguaje común, el cual es urgente y necesario.
Tusk señala como primer desafío la defensa de la democracia liberal, el imperio de la ley y los derechos humanos sobre todo en un contexto minado por la radicalización de los nacionalismos y nuevas formas de autoritarismo.
En esta misma línea señala las amenazas que representan el desarrollo de tecnologías digitales que tienen influencia en elecciones, la divulgación de noticias falsas y el uso de inteligencia artificial contra las libertades ciudadanas.
Cumbre del G7: desafíos desde el Amazonas hasta Reino Unido
En los puntos a continuación hace un recorrido por el convulsionado panorama mundial. En este hace mención de la necesaria protección del Amazonas y califica como una cuestión de “ser o no ser” la protección de esta región del planeta.
Afirma que se apoya el Acuerdo Mercosur- UE, pero que el gobierno de Brasil debe tomar medidas necesarias para la protección de esta selva. Apunta que UE está dispuesta a apoyar económica y logísticamente a Brasil en la extinción de los incendios.
Hace mención a la necesidad de parar las guerras comerciales entre los miembros del G7 que solo conducen a la recesión de la economía mundial. Mientras que señala los miembros del G7 deben encontrar un lenguaje común frente a la amenaza nuclear.
¿Está Rusia en el camino hacia la democracia liberal?
Hace una extensa mención sobre la presencia de Rusia en la Cumbre del G7 y pregunta abiertamente: “¿Hay alguien entre nosotros que pueda decir con plena convicción, no fuera del cálculo comercial, que Rusia está en ese camino?”.
Es decir, en el camino hacia una democracia liberal, el imperio de la ley y los derechos humanos. Incluso señala que ha sostenido conversaciones con el jefe de estado de Ucrania para que este país asista a la próxima Cumbre del G7 en calidad de invitado.
Tomorrow I meet PM @BorisJohnson. I hope that he will not like to go down in history as “Mr. No Deal”. The EU is ready to listen to operational, realistic ideas acceptable to all Member States including Ireland, if and when the UK government is ready to put them on the table.
— Donald Tusk (@eucopresident) August 24, 2019
Finalmente, señala las contribuciones de la UE para África y cierra con una reunión que sostendrá al margen de la Cumbre del G7 con el primer ministro británico Boris Johnson, en aras de encontrar una salida pactada de Reino Unido del bloque.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Agenda llena para la cumbre del G7