La Cumbre del clima ONU 2019 exige planes concretos y realistas para el próximo lunes 23 en Nueva York. Mientras hoy inicia la Cumbre de la Juventud, a la cual están convocados jóvenes impulsores de la acción climática.
Next week’s UN #ClimateAction Summit will help spark the transformation that is urgently needed to win the race against the climate crisis. More: https://t.co/m4A1tGQ6TZ pic.twitter.com/eO0D6hTtcI
— United Nations (@UN) September 19, 2019
Jóvenes en la Cumbre del clima
Para mayo de 2018, el coste de los efectos del cambio climático alcanzaba la cifra de $320 mil millones. Por lo que António Guterres, secretario general ONU, anuncia que para septiembre de 2019 convocaría una Cumbre de Acción Climática. A esta han sido llamadas las 193 naciones que conforman la Asamblea General ONU + el sector privado, ONG y sociedad civil.
The @UN believes in the power of 1.8 billion youth to change the course of the future!🌏
The Youth #ClimateAction Summit will be the FIRST & BIGGEST youth gathering at the UN dedicated to supporting young leaders in their fight against #ClimateChange. https://t.co/WgRJfH2z3b pic.twitter.com/KI674lbZKf
— UN Environment Programme (@UNEnvironment) September 17, 2019
La cumbre ya está en marcha y se realizará en el marco de la 74ta. sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas iniciada el pasado 17 de este mes. La reunión de este año tiene una particularidad, puesto que se inicia hoy 21 con la Cumbre de la Juventud. A la que están llamados los jóvenes líderes entre 18 y 29 años que impulsan la actual acción climática.
Se espera la participación de jóvenes activistas, innovadores y emprendedores de todo el mundo de diferentes condiciones y orígenes. Igualmente, los jóvenes pueden participar en la cumbre con un vídeo selfie y la etiqueta Youth #ClimateAction Summit vía redes sociales. En el vídeo, deben indicar qué están haciendo para combatir el cambio climático y qué le pedirían a los líderes asistentes a la Cumbre de Acción Climática.
“Crónica de una muerte anunciada”
Que los compromisos asumidos en el Acuerdo de París no se están cumpliendo no es una noticia nueva. El pasado martes se conoció un estudio que utilizando diferentes modelos de predicción del clima futuro concluyen que el aumento de la temperatura global no se podrá mantener por debajo de los 2º C.
.@UNStamps is commemorating this month’s #ClimateAction Summit with a new set of stamps.
Get yours here as of 23 September: https://t.co/0RwXCPMTWS pic.twitter.com/yrNBNxuYgn
— United Nations (@UN) September 19, 2019
Aun cuando en los modelos utilizados se implican esfuerzos importantes de mitigación del calentamiento global, apunta Cambio climático: los resultados de nuevas simulaciones francesas. El estudio fue llevado a cabo por científicos franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica, la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas y el servicio meteorológico nacional francés. En él señalan que:
“En el peor de los casos, el aumento de la temperatura promedio general alcanza 6.5 a 7 ° C en 2100. Por lo tanto, la temperatura promedio del planeta a fines de siglo depende de políticas climáticas fuertes que se implementen tanto ahora como durante todo el siglo XXI”.
Más ambición, más concreción
Conclusión muy en línea con la exigencia de António Guterres de llegar a la cumbre del clima con planes concretos y realistas. De hecho para principios de esta semana la vicesecretaria general ONU, Amina Mohammed, señalaba en rueda de prensa que solo los países con acciones ambiciosas accederían al podio de la cumbre.
Luego, el secretario general ONU en una entrevista concedida a El País, señalaba que la mejor manera de presionar a los gobiernos es la participación ciudadana. En cuanto al hecho de que la crisis climática ya está encima de nosotros, Guterres es enfático al decir que se debe dar un giro hacia una economía verde para alcanzar objetivos bastante ambiciosos:
- Aumento de la temperatura global hasta 1.5ªC.
- Neutralidad de emisiones de carbono para 2050.
- 45% menos de emisiones para la próxima década.
El mismo Guterres apunta que son objetivos difíciles, pero que la misma ciencia señala como posibles. Mientras que agrega que lo que hace falta es voluntad política. De allí la presión ciudadana sobre los gobiernos. Igualmente, afirma que para dar este giro se requieren cambios radicales como:
- Gravar las emisiones de carbono, mientras se retira el impuesto a las personas, impactando positivamente en la clase media.
- Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
- Cerrar las centrales de carbón.
“… cuando se habla de subsidio a los combustibles fósiles ¿quién los paga? Nosotros que pagamos los impuestos. Yo no quiero ver mi dinero de los impuestos para incrementar la acción devastadora de los huracanes, para acabar con los glaciares en el mundo o para empeorar las olas de calor”, declara Guterres.
Carteras de acción en la Cumbre del clima 2019
La Cumbre del clima presenta seis carteras de acción para a frenar la emisión de gases de efecto invernadero y gestionar la resiliencia climática:
-
- Finanzas: fuentes de financiamiento públicas y privadas.
- Transición energética: acelerar el cambio de combustibles fósiles hacia energías renovables.
- Transición industrial: transformación en las industrias petrolera, química, siderúrgica, cementera, de gas y TIC.
- Medidas basadas en la naturaleza: reducción de las emisiones y resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios.
- Acción local y en ciudades: edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana.
- Resiliencia y adaptación: abordaje y gestión de las consecuencias del cambio climático.
Watch as history is made.
World leaders will converge on UNHQ in NYC to tackle major challenges facing humanity at the 74th session of the #UNGA. pic.twitter.com/9roqBD7RyZ
— United Nations (@UN) September 7, 2019
La cumbre del clima se desarrollará paralelamente a otras cumbres y otros temas de interés para la Asamblea General ONU: cobertura universal de la salud, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), financiación para el desarrollo, pequeños estados insulares en desarrollo + las tensiones en el Golfo Pérsico y Venezuela y Colombia. Ya se conocerán los planes concretos y realistas de las naciones el próximo lunes para paliar la actual crisis climática. #C16Alerta #AcciónClimática.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: