Sin consenso en Bruselas. Los líderes de la UE se reunirán nuevamente el 30 de junio, ya que no pudieron lograr un acuerdo sobre quién dirigirá la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Las reuniones se prolongaron hasta la madrugada del viernes, sin embargo, fue imposible para ellos llegar a un acuerdo sobre el liderazgo de la UE.
No hay mayoría para ningún candidato
“No hubo una mayoría para ningún candidato”, dijo el presidente de la cumbre, Donald Tusk. “Nos reuniremos nuevamente el 30 de junio”, detalló.
Las vacantes en juego son las más importantes de la UE, incluyen a los presidentes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, que están a cargo de temas que van desde la política monetaria a la inmigración, el Brexit o el comercio.
EU leaders finished Day 2 of their meeting #EUCO with a Euro Summit where they discussed #EMU strengthening. @eucopresident also thanked @KlausIohannis for his work during the Romanian Council Presidency @ro2019eu pic.twitter.com/lQnijP3xr2
— EU Council (@EUCouncil) June 21, 2019
Los dos principales centros de poder, Berlín y París, siguen disputándose el poder ejecutivo de la Comisión Europea, que deberá cambiarse a finales de este año.
El conservador Manfred Weber, el socialista Frans Timmermans y la liberal Margrethe Vestager no alcanzaron a obtener la mayoría necesaria en el Consejo Europeo para someterse a un proceso de investidura en el Parlamento Europeo.
“Noto con cierto regocijo que no es fácil reemplazarme”, dijo Jean-Claude Juncker de manera jocosa.
Berlín, París y Madrid se pelean por el liderazgo de la UE
Angela Merkel, canciller alemana, desea que gobierne su compatriota de centroderecha Manfred Weber. El presidente francés, Emmanuel Macron, dirige una campaña para bloquear la candidatura de Weber por falta de experiencia en la gestión de un gobierno nacional.
🔴EN DIRECTO
Comparecencia tras el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro. #EUCO🇪🇺 https://t.co/AiES3cpD9g— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 21, 2019
Por el otro lado, Madrid también presiona junto a París para que los candidatos liberales y socialistas obtengan más puestos destacados en la UE.
El nuevo presidente de la Comisión no sólo necesita del apoyo de una clara mayoría entre los 28 líderes nacionales, también debe ser aceptado por el nuevo Parlamento Europeo.
Prioridad para la financiación del próximo presupuesto
Por otra parte, los líderes de la UE pidieron a sus ministros de Finanzas priorizar la resolución de las fuentes de financiación del futuro presupuesto de la zona euro.
Sin embargo, no hubo consenso y los esfuerzos siguieron siendo vagos sobre la idea de un fondo de garantía de los depósitos para los bancos europeos.
The EU summit agreed a #StrategicAgenda with priorities for the EU 🇪🇺 until 2024:
📌 protecting citizens and freedoms
📌 boosting our economy
📌 building a green & fair Europe
📌 promoting EU values
The agenda will guide the work of the EU institutions. #EUCO— EU Council (@EUCouncil) June 21, 2019
Mario Centeno, líder de los ministros de Finanzas de la UE, informó sobre los avances logrados sobre la creación de un presupuesto para la zona euro.
No obstante, los progresos fueron limitados por los puntos de vista divergentes de los países implicados.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Salvini amenaza con dimitir si no se bajan los impuestos en Italia
Salvini amenaza con dimitir si no se bajan los impuestos en Italia