POR ENERGIA16
24/11/2017
.
Hoy se lleva a cabo en Bolivia la IV cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ciudad de Santa Cruz, donde se debatirá la importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible.
El Foro está integrado por 19 países, distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores.
Cumbre del Gas busca la integración
Hasta la fecha se han realizado tres cumbres presidenciales. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda se realizó en Moscú, Rusia, en 2013; y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015.
Finalmente, el día de hoy llegó a la Cumbre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El gobierno venezolano tiene especial interés en lo que pueda resultar de este cónclave. El país caribeño, que cuenta con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, quiere defender su postura y gestión energética en la cumbre y lograr acuerdos para expander las exportaciones a naciones vecinas como Aruba, Colombia y Trinidad y Tobago mediante gasoductos y del gas natural licuado flotante (Floating GNL).
Actualmente sumido en una importante crisis financiera nacional y de sus empresas energéticas, el país caribeño continúa ocupando el octavo lugar del mundo y el primer lugar en América Latina en yacimientos de gas, al contar con el 78,8% de los mismos en su territorio.