La Academia de Cine anunció el jueves la elección de Campeones, la última película del director Javier Fesser, para representar a España en la lucha por los premios Oscar en la categoría a mejor película de habla no inglesa.
Campeones fue la película española más taquillera de 2018 con 18,6 millones de euros recaudados. El filme de Fesser venció en la elección a Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Handia, el largometraje de Aitor Arregi y Jon Garaño, que arrasó en los últimos premios Goya.
El actor Daniel Grao y el presidente de la Acadamia, Manuel Barroso, fueron los encargados de dar la noticia a los medios. Por su parte, Fesser declaró que la selección del filme, que “apuesta por la inclusión de personas con discapacidad intelectual”, es una “responsabilidad nueva” y les “pilla con energía”.
A todxs mis compañerxs académicxs por preseleccionar CAMPEONES para los Oscar 😃♥️ #campeoneslapeli #campeoneslapelicula #millonesdegracias @Academiadecine @javiergutialva #atheneamata @aisladomarques @morenafilms pic.twitter.com/tWnhlTiMKs
— javier fesser (@fesserjavier) August 20, 2018
Cuando se le preguntó por la acogida que podría tener Campeones en Hollywood, el director dijo que «la película tiene que hacer su trabajo, llegar al corazón de los académicos estadounidenses y que les toque la fibra». Entre las reacciones, destaca la del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que no ocultó su felicidad en Twitter.
Finalmente será 'Campeones' la película que nos representará en los premios Oscar. Una historia maravillosa de superación que apuesta por la igualdad y el valor del trabajo en equipo. Felicidades a @fesserjavier y a todo el equipo. ¡A por todas! 💪#Oscars2019
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 6, 2018
Un éxito sin lobby
Campeones es, sin duda, uno de los éxitos de la temporada a pesar de que el filme solo cuenta con Javier Gutiérrez, como único nombre de reparto conocido. Tampoco es una película surgida de televisiones privadas. «Los Pendelton -la productora de Fesser y Manso- hemos llegado hasta aquí sin ningún lobby de por medio”, aseguró el director.
El largometraje narra la historia de Marco Montes (Gutiérrez), un segundo entrenador de un club de baloncesto de élite que es condenado, tras un accidente de tráfico en el que conducía borracho, a hacer trabajo social. Allí se verá obligado a dirigir a un equipo formado por jugadores con discapacidad intelectual.
Más de tres millones de personas ya han visto la película, que ha triplicado sus ganancias. Además, se ha insertado en el listado de los filmes españoles más taquilleros del año con hasta 20 semanas en el Top 20.
«Desde el primer momento confiamos en la capacidad enorme de la película por emocionar al público. Estamos acostumbrados a ver en pantalla gente normal a la que le pasan cosas extraordinarias, y aquí mostramos gente extraordinaria a la que le pasan cosas normales. Esa es la sorpresa. Y estamos felices de haber podido trasladar esa autenticidad”, explicó Fesser, que ya fue candidato al Oscar en 2007, con el cortometraje de ficción Binta y la gran idea.
Todas las películas nominadas a una estatuilla se darán a conocer el 23 de enero de 2019, en la lectura previa de candidatos. Los premios Oscar se entregarán el 24 de febrero del año entrante en la ciudad de Los Ángeles, como se acostumbra.
Leer también:
https://www.cambio16.com/lifestyle/pepe-mujica/