Por Ores Lario
13/11/2016
A los 80 se les conoce como la década dorada. Fue una época irrepetible que supuso una revolución en la cultura, la moda, la música, el cine… En la calle proliferaban los grafitis de denuncia social, que compartían protagonismo con las exageradas vestimentas.
Prendas con hombreras, peinados fijados con laca, maquillajes estrambóticos, camisetas de colores ácidos y calentadores en las piernas caracterizan la estética de la época.
También en este contexto nació la marca Swatch. Con la firma llegó al mercado una nueva forma de expresar la personalidad de cada individuo a la vez que reflejaba emociones positivas. Su plástico, sus colores vivos y la filosofía desenfadada que desprendían los relojes encajaron con ese momento en que la música pop y los movimientos sociales y culturales.
En muy poco tiempo, la firma se convirtió en un referente que vestía las muñecas de hombres y mujeres. Los complejos estilismos que imperaban en la época se acompañaban de llamativos modelos de plástico en los que los diseños cada vez tenían más protagonismo.
Mirada al pasado
Como recuerdo a la década de sus orígenes, cuando Swatch sorprendió al mercado de la relojería con sus irreverentes relojes, la firma suiza se pone nostálgica y ha presentado su nueva colección, Voice of Freedom: un canto a la libertad, a la cultura urbana y la década de los 80.
Los grafitis, la cultura urbana, una divertida fauna surrealista, texto oculto, estampados abstractos y colores intensos son las características del diseño y el aire revolucionario de esta colección compuesta por seis modelos multicolores.