Por: Cambio 16
08/01/2017
La obsesión de algunas mujeres por ser delgadas puede llegar a límites peligrosos. Es conocida la anorexia y la bulimia, pero ahora se habla mucho de la ebriorexia, que significa adelgazar con alcohol.
Este trastorno ataca en su mayoría a las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años, que buscan mantener su figura consumiendo bebidas alcohólicas sin alimentarse apropiadamente.
“Es una enfermedad fruto de la civilización moderna”, comenta Gabriel Rubio, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “quieren adelgazar y lo hacen a costa de todo y a cualquier precio”
De acuerdo con el Centro Can Rosselló de Barcelona, especializado en adicciones y Patoogía Dual, en España cerca de 400.000 personas utilizan el alcohol u otro tipo de sustancias adictivas para tratar de perder peso. Una obsesión que si no se pone remedio a tiempo acarrea fatales consecuencias. Beben para adelgazar y su vida se destruye sin darse cuenta.
La ebriorexia consiste en restringir la ingesta de alimentos y contrarrestar las calorías que el cuerpo pide con las bebidas alcohólicas y así se evita el aumento de peso.
La práctica puede generar desnutrición, intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos la muerte.
Existen casos en los que pacientes se dan un «atracón» de comida y beben alcohol de forma desmedida para motivar el vómito.
En su página web, el Centro Can Rosselló publica el testimonio de Raquel, de 17 años, quien comenzó su obsesión con el peso. Dejó de comer alimentos sólidos y alimentarse a base de alcohol. “El cuerpo no te pide comer, sólo quiere beber, beber y beber…”, relata. Su vida se anuló y durante tres años el alcohol la dominó por completo, escribe el Centro.
¿Cómo detectar la ebriorexia?
Consumo de alcohol: la ingesta de alcohol es desmedida y generalmente se hace a escondidas.
Atracones: debido a la ausencia de calorías para brindarle al cuerpo la suficiente energía para funcionar adecuadamente, quien padece de ebriorexia suele tener atracones de comida.
Hinchazón de la cara y deterioro físico: esto es un efecto de la inducción del vómito.
Características especificas de la bulimia y anorexia: las personas que padecen de ebriorexia no suelen consumir alimentos delante de las personas, tienen una autoimagen desvalorizada, y tienen miedo al aumento de peso.
Pérdida de cabello y problemas dentales: debido a la ausencia de vitaminas y a la incitación del vómito.
Debilidad corporal y mal aspecto de la piel: también debido a la mala alimentación.
Conductas de aislamiento social y agresividad.
Pérdida de conciencia o desmayos.