Voceros de la industria de energías limpias y grupos ambientalistas han cuestionado la falta de ambición del proyecto de ley de energía renovable de la UE, que sería avalado en los próximos días. El texto ha sido revisado por la directiva sobre la materia de la Comisión Europea. El Parlamento Europeo aprobó en 2020, examinar los términos del proyecto y fijar los objetivos nacionales vinculantes de cada Estado miembro. Además, recomendar la aplicación del principio de “primero la eficiencia energética” en todos los sectores y políticas.
Asimismo, estableció que los países, a más tardar el 30 de junio, deberán transponer al derecho interno esta revisión de la directiva, la cual surtirá efecto a partir del 1 de julio de 2021. En ese sentido, el proyecto analizado se establece un objetivo vinculante para elevar la proporción de energías renovables al 38-40% de la combinación energética de la UE para 2030.
La propuesta, en los actuales términos, duplicaría el uso de energía renovable de la UE, pues la actualidad, representa alrededor del 20% de la combinación energética total del bloque.
“El objetivo de la revisión de la Directiva Europea Renovable (REDII) es lograr un aumento en el uso de energía de fuentes renovables para 2030. A fin de fomentar una mejor integración del sistema energético. Y garantizar protección de la biodiversidad”, dice el borrador del proyecto.
Adiciona el texto que «esta revisión es esencial para lograr el objetivo climático aumentado y proteger el medioambiente y la salud. Reducir la dependencia energética y contribuir al liderazgo tecnológico e industrial de la UE junto con la creación de empleo y el crecimiento económico».
Energías renovables de la UE, metas cuestionadas
Aunque la propuesta legislativa sobre energías renovables eleva el compromiso actual de la UE en su uso, varias organizaciones consideran que la meta es insuficiente. “Esta revisión tiene un propósito muy específico: alinear el objetivo de energía renovable de la UE para 2030 con la necesidad de una mayor ambición climática a nivel comunitario. El borrador que vemos no da en el blanco”, dijo Veerle Dossche, coordinadora de política energética de Climate Action Network Europe.
“Dos de las cuestiones clave son: el nuevo objetivo general de energías renovables de la UE 2030 debería ser de al menos el 50%. Y necesitamos esos objetivos nacionales vinculantes de vuelta. Los objetivos nacionales vinculantes para las energías renovables darían certeza a todos los actores del mercado y pueden impulsar a los gobiernos a tomar medidas climáticas más audaces”, agregó.
El Comité de Control Regulatorio rechazó el mes pasado un primer borrador de la directiva. Estimó que el ejecutivo de la UE no había analizado los riesgos ambientales del mayor uso de bioenergía.
La Comisión volvió a la mesa y presentó una versión revisada a su organismo regulador interno, el cual amenazó con rechazarla por segunda vez y por las mismas razones. Pero la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, intervino para impulsar la propuesta, según una fuente con conocimiento de los procesos internos de la Comisión.
“Sabemos que esta es una propuesta pobre. En el sentido de que las políticas y medidas descritas allí no van a cumplir los objetivos de los que hablan en la directiva”, dijo la fuente a Euractiv.
El controvertido tema del hidrógeno
Al cuestionamiento del texto sobre el empleo de energías renovables en 2030, se unen otros. Los ambientalistas manifestaron su preocupación por la incorporación de combustibles “bajos en carbono” en la directiva. Una medida que incluiría gases sintéticos e hidrógeno bajo en carbono producido a partir de gas natural con tecnología de captura de carbono para reducir las emisiones.
El borrador propone “modificar la definición de combustibles renovables de origen no biológico. Y agregar nuevas definiciones de combustibles renovables, combustibles bajos en carbono e hidrógeno bajo en carbono”, entre otros. Agrega que el hidrógeno «bajo en carbono» también se puede producir utilizando energía nuclear.
Estas sugerencias son atajadas por organizaciones ecologistas y criticadas por su alcance. «Es extremadamente preocupante que, a pesar de las garantías públicas de que solo el hidrógeno de fuentes de energía renovable se incluiría en las reglas actualizadas, este documento sugiera lo contrario», dijo Dominic Eagleton, activista de Global Witness.
Sostuvo que “incluir combustibles fósiles en una directiva renovable va en contra de la directiva y de los compromisos climáticos de la CE. Sabemos que la industria del gas ha estado presionando desesperadamente para incluir el hidrógeno de los combustibles fósiles en esta directiva, para dar una etiqueta verde a su combustible sucio. La Comisión debe ahora declarar sin ambigüedades que su directiva renovable apoyará exclusivamente la energía renovable, como su nombre lo sugiere claramente”, agregó Eagleton.
Piden elevar compromisos en las energías renovables
El proyecto legislativo de energías renovables de la UE tiene algunos aspectos positivos para la construcción de nuevas energías. Con procedimientos simplificados de permisos para instalaciones eólicas y solares. Una demanda clave de la industria eólica en particular.
Inclusive se propone crear ventanillas únicas para la energía marina. Un importante proveedor potencial de energía renovable que será esencial para que Europa alcance su nuevo objetivo para 2030.
Entretanto, el planteamiento introduce un “proceso de estandarización de garantías de origen”, que certifica la energía procedente de fuentes renovables. Los GO respaldan los acuerdos corporativos de compra de energía. En estos, los grandes consumidores de energía pagan por la garantía de que su uso está cubierto por una cantidad equivalente de generación renovable.
El sector de energía solar también expresó su decepción por el objetivo del 38-40%. SolarPower Europe, pide llevarlo al 45%.
Impulsados por la competitividad de costos de la energía solar y con tasas de implementación aceleradas, las ambiciones solares podrían cumplirse seis años antes de lo planeado, indicó Miguel Herrero Cangas del citado grupo industrial. “Alcanzar el 45% de energías renovables para 2030 no solo es rentable y está en línea con la neutralidad climática, está al alcance”.
Actualmente se está formando una coalición en el Parlamento Europeo para apoyar una mayor ambición sobre el objetivo vinculante de las energías renovables. Si bien los grupos parlamentarios aún tienen que llegar a sus posiciones al respecto, Euractiv estima que existe un apoyo cercano entre los partidos para el objetivo más alto del 40%.
Sectores rezagados
Para la industria eólica, también faltan algunos elementos, incluidos los proyectos híbridos que conectan parques eólicos marinos entre dos países, que no se mencionan en la directiva. Y por tanto, en el proyecto de energías renovables de la UE.
Mientras, la industria geotérmica expresó su preocupación por la falta de detalles cuando se trata de implementar objetivos de energía renovable en calefacción y refrigeración. «Sin estos, el subobjetivo vinculante no tiene sentido», comentó Sanjeev Kumar, jefe de política del Consejo Europeo de Energía Geotérmica, un organismo de la industria.
Lee también: