La erupción del volcán de La Palma ha incentivado el despliegue de una multitud de medios de comunicación en la isla. Algunos presentadores de los informativos televisivos se han desplazado hasta el lugar para mostrar los avances de la lava y todo lo que se lleva a su paso. Pero este tipo de cobertura no parece gustar demasiado a los espectadores e internautas, quienes no han dudado en opinar que se está haciendo un espectáculo mediático de la situación y que algunos medios se están aprovechando de la tragedia canaria para posicionarse como un formato actual y competitivo.
Tras la erupción volcánica del domingo 19, la Radio Televisión Canaria comenzó una cobertura sin precedentes. Sus reporteros y camarógrafos se desplegaron por toda la isla para informar sobre las bocas y fisuras del volcán, y mostrando el recorrido de la lava. En todo momento se apoyaron de la opinión de diversas autoridades y expertos.
Cobertura ejemplar de la RTVC
A partir del lunes, RTVC modificó su parrilla para darle continuidad a lo que sucedía en La Palma. Suspendieron los programas de concursos y mantuvieron su cobertura informativa sobre el volcán de La Palma las 24 horas. Los telespectadores e internautas elogiaron la decisión, mientras que los ratings se dispararon. El canal se mantuvo toda la semana en los primeros lugares como el preferido por los canarios.
La Televisión Canaria también decidió dejar de difundir videos en los que se vea la destrucción de viviendas en La Palma. Tampoco grabaron a las personas evacuadas ocupando el campo de fútbol de El Paso, pues podría ser algo muy doloroso de revivir para las víctimas. «Siempre vamos a respetar la integridad y los sentimientos de las personas afectadas. «Estas personas están pasando momentos muy dramáticos», expresaron en su cuenta de Twitter.
Los usuarios de la red social no pararon de mencionar a la RTVC, diciendo que su decisión era ejemplar. Insistiendo que más medios de comunicación deberían hacer lo mismo. «La TV canaria está dando un máster de cómo gestionar una catástrofe de esta magnitud», escribía una usuaria.
La otra cara en el volcán de La Palma
Las reacciones en redes sociales no pararon. Tras el comunicado de la Televisión Canaria, muchos usuarios comenzaron a comparar la cobertura en los distintos medios de comunicación del país, usando memes y comentando. Uno de ellos tiene como protagonista a la presentadora de Espejo Público de Antena 3, cuyo contexto, aseguraban, parecía una predicción de Los Simpson.
Algo similar sucedió con Pedro Piqueras, presentador de Informativos Telecinco, quien además sufrió un ataque de tos por el polvo de la zona y se vio obligado a interrumpir su cobertura periodística.
Pero lo más destacado de la jornada fue la crítica por parte de quienes opinan que se la situación en Canarias ha dado pie a algunos medios de hacer un espectáculo mediático. «La Palma es la isla de mis abuelos y mi familia, el drama es perder una vida entera y ver por TV a Susana Griso o Piqueras compitiendo por quien se pone más cerca de la lava. Os pido por favor que censuréis y dejéis de ver esos programas que buscan el morbo en el dolor», pedía un internauta.
Curiosamente, la inesperada acción de Piqueras con Informativos Telecinco de salir del plató y sumarse a vivir en primera persona los acontecimientos de La Palma coincide con el decimosexto aniversario del espacio televisivo y muchos coinciden en que es solo parte de una estrategia para adaptarse a las nuevas tendencias y dar mucho más qué hablar.
Caso de Lydia Lozano y Sálvame
Uno de los acontecimientos periodísticos más polémicos y extraños de estos días ha sido el de Sálvame, híbrido entre magazine y reality show también de Telecinco, que envió a la periodista Lydia Lozano a la isla para relatar los hechos de la erupción del volcán de La Palma. Muchos usuarios han señalado que su presencia es un ejemplo del nivel de sensacionalismo que tiene el programa, a pesar de que se trata de una situación tan extrema que ha dejado a miles de personas sin hogar.
Lozano protagonizó un video viral grabado por un voluntario que ayudaba a los evacuados de La Palma. En el material, esta persona le recrimina a la periodista que buscara en las calles “gente que lo haya pasado mal” para hablar ante las cámaras de su programa. También le reprocha por tener una actitud amarillista. «La mujer lo primero que hizo nada más llegar a la puerta es buscar gente que haya pasado una desgracia. Creo que todos los medios que han venido por aquí han sido muy precavidos y muy educados y han ido directamente a grabar las cosas que se han ido recopilando, pero no han buscado la desgracia ajena ni el amarillismo», sentenció.
El voluntario en cuestión también le pregunta si el dinero que ingresará el programa por el contenido se donaría a los palmeros. “¿La publicidad que genere ese amarillismo lo van a donar a la causa?”, cuestionó mientras Lozano intentaba defender su trabajo. A continuación, las críticas comenzaron a fluir por las redes sociales, señalando y criticando a la periodista, y apoyando la postura del anónimo.
Otros más coinciden en que la reportera no tiene la culpa, sino el programa para el que trabaja, la línea editorial y sus directivos, quienes la «incitan a buscar la información del día y le dicen cómo plasmarla». Es decir, el problema no radica en que ella buscase testimonios de los afectados en La Palma, sino en «cómo pretende retratarlo Sálvame, sensacionalizando la tragedia de cada entrevistado o no».
Polémica con Alejandro Rodríguez de Cuatro al día
Las críticas también han saltado hacia el reportero Alejandro Rodríguez de Cuatro al día, el espacio de noticias de la cadena de televisión española Cuatro. Esta vez, Rodríguez fue señalado por presentarse ante las cámaras a escasos diez metros de la lava, acercándose peligrosamente a una de las lenguas del volcán de La Palma. «Tengo una de las lenguas del volcán de Cumbre Vieja a su paso por el municipio de El Paso a 10 metros de donde nos encontramos. Hemos conseguido acceder hasta este punto ya desalojado en cuestión de horas», expresó.
El periodista ha sido fuertemente criticado y los internautas han reaccionado acusándolo, junto a su equipo, como «irresponsables» por acercarse a una zona previamente desalojada. «Espero que no se malgaste recursos en evacuar a ese equipo de informadores. ¿Como van a salir de ahí?», expresó uno de ellos. Mientras que otros televidentes compararon la postura de Cuatro con la de RTVC. «Una lengua de lava como las que llevamos viendo casi 24 horas es «lo nunca visto»? Menos sensacionalistas y más trabajo periodístico como el de @RTVCes. Como tengan que sacarte de ahí los bomberos o Protección Civil espero que tu cadena lo pague», reaccionó un twittero.