Una serie de trabajos periodísticos elaborados y difundidos por la BBC y sus distintas plataformas, bajo el título «Follow the Food«, está siendo cuestionado por activistas y medios ambientalistas.
La BBC es acusada de «vender la confianza del público» al producir documentales «totalmente sesgados» sobre el futuro de los alimentos sostenibles patrocinados por Corteva. Una de las empresas de pesticidas más grandes del mundo, lo que podría violar las pautas editoriales del servicio público de radio y televisión del Reino Unido, reseñó DeSmog. Una web periodística y activista que según afirma, su función principal es investigar e informar sobre campañas de desinformación y organizaciones que se oponen a la ciencia y la acción climática.
La BBC afirma, al presentar los documentales, que “estos examinan de dónde provienen nuestros alimentos. Y cómo esto podría cambiar en un futuro con nuevas tecnologías y formas innovadoras de agricultura”.
Los reportajes «Follow the Food», que incluyeron un total de 28 episodios en tres series, muestran «soluciones» al colapso climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria en el sector agrícola.
Los defensores de la agricultura sostenible han cuestionado el contenido por favorecer la agricultura industrial, que depende en gran medida de pesticidas y fertilizantes químicos. Expresaron su sorpresa porque la BBC no entrevistó ampliamente a los críticos de las controvertidas tecnologías presentadas, incluidas las utilizadas y vendidas por Corteva.
Corteva es la cuarta compañía de pesticidas más grande del mundo, con ingresos anuales de $ 17,5 mil millones en 2021. Genera casi un tercio de sus ventas de pesticidas considerados altamente peligrosos para el medio ambiente, los animales o la salud humana, según el análisis de datos de 2018 por Unearthed. La unidad de investigación de Greenpeace.
Vinculan a la BBC con el gigante de pesticidas Corteva
El contenido de “Follow the Food” dio una imagen «totalmente sesgada» de los problemas alimentarios mundiales, señaló Emile Frison, experto en alimentos sostenibles. “Un servicio público como la BBC no debería estar en la cama con una empresa de pesticidas para producir este tipo de películas”, dijo a DeSmog. “Estas empresas son muy buenas para convencer a los agricultores de que sin pesticidas no podrán tener una cosecha decente”.
Corteva ha dicho anteriormente que apoya la eliminación de pesticidas dañinos del mercado cuando sea necesario.
Follow the Food está actualmente disponible en el sitio web de BBC Future y ha sido promocionado por la BBC en las redes sociales, sin ninguna mención en el Reino Unido de la asociación comercial con Corteva.
La BBC afirma que tenía «control editorial total» sobre “Follow the Food”. Sin embargo, una presentación de premio de BBC StoryWorks, un estudio que produce contenido pago para clientes comerciales, muestra que los documentales se diseñaron para alcanzar indicadores clave de rendimiento. Y cumplir «objetivos» específicos para Corteva, el gigante de pesticidas, lo que podría violar las pautas editoriales de la BBC.
La presentación del premio afirmaba que la BBC aplicó su «lente» al proyecto, que «(se centró) en los objetivos del cliente. Y en lo que nuestra audiencia querría saber sobre un futuro alimentario sostenible, para crear una estrategia integral para Corteva Agriscience».
Las pautas editoriales de la BBC establecen que el contenido editorial no debe convertirse en «un vehículo con el propósito de promocionar al patrocinador». Entretanto, la periodista ambiental Amy Westervelt comentó que este tipo de asociaciones están «vendiendo la confianza del público». Las corporaciones pueden aprovechar la reputación de la BBC para “prestarles credibilidad”, resaltó.
Corteva se marcó como patrocinador del contenido
La BBC y otras publicaciones necesitan cada vez más recaudar dinero de las corporaciones, sostuvo Amy Westervelt, “haciendo posible que los medios se utilicen como una herramienta de desinformación”.
La BBC insiste en que siguió sus pautas editoriales en todo momento.
Más de 65 millones de personas vieron las dos primeras series de “Follow the Food”. Se descubrió, precisó DeSmog, que solo la primera serie aumenta la probabilidad de que un espectador recomiende Corteva en un 345%, según BBC StoryWorks.
Asimismo, se descubrió que la asociación había «mejorado significativamente la percepción de la marca Corteva Agriscience como prestigiosa y de alta calidad, siendo visto como un líder de la industria», concluyó la presentación del premio BBC StoryWorks.
El contenido de “Follow the Food” incluye más de 10 horas de tiempo documental en tres series separadas, que originalmente se transmitieron en vivo en BBC World News. Estos documentales ahora están alojados en un «centro digital» en bbc.com, junto con 26 artículos.
El gigante de pesticidas Corteva se marcó como patrocinador del contenido cuando se emitió por primera vez en BBC World News. Y se marca como patrocinador cuando se accede al centro digital fuera del Reino Unido. Sin embargo, la marca corporativa está ausente cuando se accede al centro digital desde el Reino Unido. Esto hace que los espectadores nacionales ignoren el hecho de que Corteva patrocinó el contenido.
Sus orígenes con otro gigante, Du Pont
Corteva, cuyo nombre se dice que se deriva de palabras que significan «corazón» y «naturaleza», fue creada por el gigante químico Dow DuPont en 2018. Y se separó como su propia entidad comercial en junio de 2019, el mismo mes en que se emitió inicialmente “Follow the Food”.
La presentación del premio BBC StoryWorks declaró que «Corteva Agriscience quería lanzarse al escenario mundial con un anuncio global. Con el objetivo de establecerse rápidamente como líder en la industria de la agrociencia».
Du Pont se ha enfrentado a miles de millones de dólares en demandas desde finales de la década de 1990 por el riesgo de enfermedad por el uso de la sustancia química PFOA. Incluida una demanda colectiva en 2018 presentada en nombre de todas las personas en EE UU con niveles detectables de PFOA en la sangre. La compañía ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad.
Una campaña de medios sociales «a medida» también acompañó a los documentales. Esta campaña tenía el objetivo de “promover tanto la serie editorial que Corteva Agriscience patrocinaba, como las películas de marca que habíamos creado para ellos (Corteva). Fomentando una relación más profunda y sostenida entre Corteva Agriscience y la audiencia”.
Estas «películas de marca» fueron 12 publirreportajes de estilo documental para Corteva que se mostraron en BBC World News en cortes comerciales para los documentales “Follow the Food”. La BBC colaboró con la firma de relaciones públicas Ogilvy en el contenido patrocinado, con los publirreportajes producidos en asociación con The Creative Engagement Group, una empresa de comunicaciones.
La campaña en las redes sociales generó 56 millones de clics en la página “Follow the Food” de la BBC, afirma BBC StoryWorks.
Distinguir las noticias del contenido patrocinado
BBC StoryWorks ha producido una variedad de otras historias centradas en la sustentabilidad en asociación con grandes marcas. Incluidos grandes bancos y compañías automotrices. A diferencia de “Follow the Food”, varias de estas historias no están disponibles para ver o ver en el Reino Unido. Según el informe anual 2021/22 de la BBC, BBC Studios, que incluye StoryWorks, ganó unos 1.414 millones de dólares en el año.
Peter Newell, profesor de política medioambiental de la Universidad de Sussex, pidió a la BBC que investigara cómo se había dejado sin etiquetar Follow the Food en su sitio del Reino Unido. Dijo que es fundamental que los medios de comunicación distingan claramente entre noticias y contenido patrocinado. Y que este tipo de publicidad “enturbia las aguas” entre “propaganda” y periodismo.
Amy Westervelt cree que este tipo de publicación debe terminar. Pero mientras tanto se deben aplicar estrictos estándares editoriales. “Etiquetar adecuadamente el contenido patrocinado es la barra más baja posible”, destacó la periodista en relación con la polémica creada por la BBC y la transnacional de pesticidas Corteva.