Por Cambio16
25/05/2017
Un grupo de veintidós alumnos de 4º de ESO y Bachillerato (15-16 años) ha conseguido recaudar 6.000 euros para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de los menores ingresados en la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro infantil de referencia a nivel nacional. Lo han hecho escribiendo tres cuentos infantiles 100% solidarios inspirados en las historias reales de niños y jóvenes que sufrieron y vencieron una enfermedad grave.
La iniciativa que se ha denominado Brains in Motion es de los colegios Brains International Schools y «nació con un doble objetivo», tal y como explica Jacobo Pavía, uno de los alumnos participantes. «Aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de los menores que padecen largos ingresos hospitalarios y hacerlo de forma que se convirtiera en una puerta abierta para que toda la sociedad pueda acercarse a esta realidad», apunta.
La colección de libros A veces los cuentos más pequeños esconden las historias más grandes les permitió dar a conocer tres de los grupos de enfermedades más graves de España, ayudando a lectores de todas las edades a ponerse en la piel del protagonista a través de metáforas sencillas. «Con su venta hemos logrado el objetivo económico que nos propusimos”, añade Pavía.
La fuerza del proyecto radica en que los cuentos están basados en tres historias reales, trasladando los distintos momentos que se viven en una enfermedad y con protagonistas jóvenes pero de diferentes edades. Cada uno incluye a modo de apéndice la historia real e información de interés sobre cada enfermedad, para que el adulto pueda descubrir la realidad que esconde las metáforas del cuento.
La colección comienza con El cuento de Celia, una niña que nació con una cardiopatía congénita y cuyo personaje vive en un reino lleno de fantasía. El libro narra su largo proceso hospitalario y la lucha de su familia, que nunca perdió la esperanza. Continúa con El cuento de Guille, un adolescente convertido en guerrero galáctico que sufrió leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente en niños, y un trasplante de médula ósea.
Y termina con El cuento de Teresa, la nadadora paralímpica española que ha logrado 26 medallas y cuya historia personal se narra a través de las vivencias de una sirena. Es el broche perfecto para la colección, siendo el final de superación y la construcción de una vida de éxito que los alumnos desean para todas aquellas personas que pasan por una situación como la de sus protagonistas.
Los fondos recaudados por los 3.000 cuentos vendidos (2 euros por cuento) se destinan 100% a la Fundación Aladina y su proyecto de mejora de las condiciones de vida de los menores ingresados en la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús, que acoge a más de 800 niños enfermos cada año. Este proyecto coincide además con la celebración del décimo aniversario de la fundación.
Tras dos años de trabajo, los alumnos hicieron ayer entrega de un cheque gigante a la Fundación Aladina con la totalidad de los fondos recaudados. La ceremonia tuvo lugar en el colegio Brains International School La Moraleja y contó con la participación de Dª María Pindado Galán, asesora en el Gabinete del Sr. Ministro D. Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.