Por Benito Guerrero
02/02/2016
Que los refrescos o los dulces tienen mucho azúcar no es nada nuevo, pero hay otros alimentos que consumimos casi a diario que tienen una cantidad muy poco recomendable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir mas de doce cucharadas de azúcar al día. Lo argumenta con la reducción del riesgo de sobrepeso u obesidad y proteger la salud dental del desarrollo de caries. Es decir, la ingesta de este producto no debe superar 5% del aporte calórico de cada día.
Sara Garcés es Técnica Superior en Dietética y Nutrición, en su blog La opinión de Sara ha publicado un estudio personal que se ha hecho viral sobre la cantidad de azúcar que hay presente en los alimentos de consumo masivo como las pizzas, el ketchup, los batidos, el Cola Cao, los embutidos o las galletas.
Hay dos tipos de azúcares presentes en los alimentos que consumimos: los azúcares añadidos -que están asociados a productos con escaso valor nutritivos como es el caso de los productos procesados- y el azúcar que se encuentra presente de manera natural y acompañado de otros nutrientes como la fibra, por ejemplo en la fruta.
Las grandes cadenas alimentarias aseguran estar comprometidas con la lucha contra la obesidad y el fomento del ejercicio físico. Garcés, completamente en desacuerdo, opina que «la industria alimentaria no mira por la salud de la población, ni le importa la cantidad de azúcar recomendada por la OMS, únicamente miran por sacar el máximo beneficio económico con sus productos».
La nutricionista asegura que es complicado luchar contra estas grandes empresas, la clave se sitúa en fomentar un estilo de vida saludable, consumiendo alimentos y no productos. Esto quiere decir que, cuanto menos procesados estén los alimentos más sanos serán para nuestro cuerpo.
La diabetes tipo dos y la obesidad son los problemas más destacados asociados al consumo de azúcar, aunque existen muchos más.
Según Sara Garcés para los niños, al igual que para adultos, hay «infinidad de opciones para sustituir este tipo de productos» y evitar posibles problemas de salud. Por ejemplo tomando en almuerzos y meriendas una fruta, un sándwich integral con atún, hummus, aguacate, tomate… incluso un yogur con frutos secos.