El régimen castro-marxista de Miguel Díaz-Canel anunció que reconocerá y regulará las criptomonedas como forma de pagos en Cuba. El Banco Central publicó las regulaciones para el uso de criptomonedas y otros activos virtuales en transacciones comerciales. Entrarán en vigor dentro de 20 días y controlará el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde la isla
La Resolución 215/2021 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, establece que el BCC podrá autorizar el uso de criptomonedas «por razones de interés socioeconómico».
Pero deja claro que las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales. «Y para realizar operaciones monetario mercantiles, y de canje y recanje», cuando así lo autorice el BCC
La economía de la isla cayó 11% del PIB en 2020 debido a la pandemia y la paralización del turismo.
Cálculos extraoficiales recogidas por France24, en la isla caribeña existe una comunidad de 10.000 cubanos que usan bitcoins, <demás de ethereum (ETH), litecoin (LTC) y tether (USDT).
Con las restricciones de viaje por la COVID-19 y el endurecimiento de las sanciones económicas aplicadas por Washington, cada vez se complica más el envío de remesas familiares. Por tanto, se usan las criptomonedas para garantizar que el dinero llegue a sus familiares en la isla.
Aunque en Cuba se puede acceder al servicio de cambio monetario directamente en los bancos. Pero fundamentalmente a través de las Casas de Cambio, S.A. (Cadeca).
Regulan en Cuba el uso de criptomonedas
La normativa establecida por el ente emisor de Cuba sobre las criptomonedas, presenta algunos alcances y limitaciones. Por ejemplo, «los órganos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales, controlan y supervisan que sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar activos virtuales. Así como los servicios de estos, en transacciones comerciales, monetario mercantiles o para satisfacer obligaciones pecuniarias. Salvo en los casos que lo autorice el BCC»
Aparecidas en 2009 en el mundo, estas criptomonedas o criptoactivos son una suerte de dinero digital, sin existencia física. No tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países. Asimismo no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas operaciones.
Reseña CubaDebate que el BCC se deslinda de cualquier acción delictiva con estas criptomonedas. “Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales. Y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero. Aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”, refiere la norma.
El Salvador también se suma a las criptomonedas
Cuba se abre paso en el mercado de las criptomonedas. Otros países latinoamericanos, como Colombia y Venezuela, se ubican entre los 10 tops, según el índice global de adopción de criptomonedas en 2020, realizado por Chainalysis.
Más recientemente, la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó a inicios de junio una iniciativa de Nayib Bukele para darle curso legal al bitcóin y que entrara en vigencia el 9 de septiembre.
La introducción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador sería la puerta para que el Gobierno busque crear una criptomoneda nacional, de acuerdo con una investigación del periódico El Faro.
Indicó la publicación que la moneda estaría atada al valor de una moneda fiduciaria. «Es una criptomoneda distinta al bitcóin y cuyo valor se amarra al de una moneda física, como el dólar, lo que la hace menos volátil», reseñó.
Sin embargo, este viernes los transportistas protagonizaron una gran caravana en contra del uso de esa moneda digital. La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) exigieron al gobierno la modificación de la Ley Bitcoin que establece la obligatoriedad de aceptar esta criptodivisa como forma de pago.