Por Cambio16
15/01/2017
- EE.UU. prorroga las sanciones contra Rusia, Cuba y Venezuela
- Lo que hay detrás del cierre de la política «pies mojados, pies secos» hacia Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió en La Habana con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue. Según comunicó el órgano oficial del Gobierno cubano, Granma, «durante el encuentro, dialogaron sobre temas de interés para ambos países», sin precisar mayores detalles.
Donohue fue acompañado por la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio, Jodi Hanson Bond, y el presidente de la compañía de seguros STARR, Maurice Greenberg.
Por la parte cubana a la reunión asistieron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EEUU de la Cancillería.
La delegación estadounidense también se encontró con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, así como con Rodrigo Malmierca Díaz y Lina Pedraza Rodríguez, titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Finanzas y Precios, respectivamente.
Compensación
El pasado jueves, el Ministerio de Exteriores de Cuba declaró que las demandas, presentadas por el pueblo cubano sobre la compensación de daños morales y materiales causados por la política de EEUU, deben ser consideradas.
Las compensaciones económicas es uno de los temas más delicados en torno a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Según los últimos datos presentados a la ONU por la isla, el costo de los daños causados por el bloqueo estadounidense se estima en 125.000 millones de dólares.
Por su parte, EEUU estimó las pérdidas por el proceso de nacionalización —llevado a cabo en el país caribeño tras la llegada de la Revolución cubana en 1959- en 8.000 millones de dólares.
Esta semana, la administración saliente de Barack Obama extendió las medidas sancionatorias a la isla caribeña y canceló la política «pies mojados, pies secos» que otorgaba «apoyo humanitario» y facilidades de visado a los inmigrantes ilegales cubanos.