Por: Cambio 16
16/12/2016
Cuba ha propuesto a la República Checa pagar con ron y medicinas una parte de la deuda de 257 millones de Euros generada por venta de armas en los años 80.
El Gobierno del país europeo, anteriormente Checoslovaquia, informó a Efe que la propuesta se basa en una lista de productos donde figuran varias marcas del licor y medicinas que en gran parte son para tratar la diabetes.
El portavoz del ministerio de Finanzas checo, Filip Behal, advirtió que la negociación está en sus inicios. «En este momento ambas partes presentan sus ideas sobre como resolver la situación, incluido el cálculo de la deuda total, que está cotizada en moneda convertible», precisó.
Checoslovaquia vendió armas a la Cuba liderada por Fidel Castro antes de la caída del muro de Berlín, por medio del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) que reunía a países socialistas.
La CAME financiaba proyectos de estados miembros y creaba zonas productoras que llegaron a abarcar en su mejor momento (1970) el 10% del tráfico mundial de mercancías.
El gobierno checo ha dejado claro que quiere ver parte del dinero en efectivo, pero Cuba prefiere exportar sus exitosos productos por la falta de dinero.
No es la primera vez que Cuba hace este tipo de negociaciones. Con Venezuela aceptó petróleo a cambio de médicos cubanos que se ubicaron en las zonas populares venezolanas con el fin de aliviar la demanda de salud.
Cuba entró en cesación de pagos en 1986, y mantiene deudas millonarias con varios países del mundo, y algunos han decidido perdonársela.
De acuerdo con BBC, la deuda externa está calculada en 24.700 millones de dólares, lo que significa 31% del PIB de la isla.
En 2015, un grupo de 14 naciones, en su mayoría países ricos de Europa, decidieron conjuntamente condonar alrededor de 8.500 millones de dólares a Cuba y reestructurar el pago de 2,600 millones de dólares a otras naciones que sí desean ver su dinero de vuelta.