Durante más de veinte años, Cuba, la pequeña y empobrecida isla del Caribe, ha ejercido una notoria influencia política en Venezuela, país de inmensas reservas de petróleo. Relación envolvente y abrasiva que abarca el comercio de crudo y la asistencia en salud, mientras hilvanan los tejidos del poder y su anclaje. Ahora Cuba ofrece otros servicios, más cónsonos con los tiempos. Utiliza las redes sociales para aupar al disminuido régimen de Nicolás Maduro.
Una investigación conjunta entre Digital Forensic Research Lab (DRFLab) del Atlantic Council y el observatorio de actividad digital Probox detalla los entretelones de la nueva acometida.
El informe, recogido por el periódico estadounidense Miami Herald, señala que Cuba usó cuentas institucionales en Twitter para posicionar etiquetas con contenido político que fueron tendencia en Venezuela durante abril de 2020.
El régimen y sus partidarios también han usado Twitter para mantener su influencia en el país e internacionalmente.
A esas cuentas se sumaron otras que, si bien están ubicadas en Venezuela, forman parte de organismos cubanos, como la Misión Médica Cubana en Venezuela. También las del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos o de la Embajada de Cuba en Panamá.
El DRFLab y Probox lograron identificar 274 cuentas que usaron todas las etiquetas identificadas durante abril, mes de mayor actividad digital en el país este año. Algunas de ellas mostraron comportamiento sospechoso, con características similares a un bot (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet).
Cuba usa redes sociales para impulsar a Maduro
Este conjunto de cuentas trató de ganar notoriedad a través de la promoción de hashtags que apoyan a países aliados, como Irán. Mientras, atacaban a enemigos comunes y sus socios internacionales, como el Gobierno de EE UU, revela el estudio.
El DFRLab detectó previamente este comportamiento en otras operaciones «no auténticas y sospechosas». Por ejemplo, “las cuentas que apoyan a Cuba y al régimen de Venezuela promovieron hashtags que usaban contenido negativo contra las sanciones de Estados Unidos. Y las cuentas chavistas influyeron en las protestas en Chile» usando mensajes contra el presidente Sebastián Piñera.
Al menos 12 cuentas con el prefijo «tuiteros» («tweeters») seguidos de los nombres de varios países y regiones geográficas, como Tuiteros Rusia («Russia Tweeters») y Tuiteros Palestina («Palestine Tweeters»), han aparecido en Twitter en apoyo a Maduro.
El uso de la frase «tuiteros» sugiere un esfuerzo por amplificar los mensajes a favor de Maduro imitando la cuenta, ahora suspendida @Tuiteros_Vzla. El propósito era alentar a los usuarios a obtener un hashtag y potenciarlo a tendencia y, por lo tanto, dominar el discurso público en la plataforma. Hubo evidencia de que los «tweeters» más activos fueron compensados financieramente por el régimen, señala la investigación.
Hay indicios de que este lote de cuentas creadas recientemente pertenece a un esfuerzo coordinado para apoyar al régimen de Maduro. Once de las doce cuentas se crearon en 24 horas, entre el 21 y el 22 de mayo de 2020. Además, la mayoría de ellas tienen la misma biografía y el mismo banner. Usan «Twitter para Android» como el principal cliente de tuits.
Los movimientos en las redes
Los tuits más utilizados de estos hashtags fueron #GuaidoGameOver con 1.089 menciones, seguido de #directvandaalcdtm («DirectTV go away»), con 635 menciones. #SomosAntifaVenezuela («Somos Antifa Venezuela»), con 505 y #ganaseguidoreschavistas («Get chavista seguidores «), con 371.
Por ejemplo, #GuaidoGameOver marcó tendencia el 3 y 4 de junio, cuando Maduro celebró, según dijo, la derrota de un intento de golpe de Estado por parte de los seguidores del presidente interino.
Pablo Andrés Quintero, politólogo y asesor comunicacional, se refirió a la colaboración de Cuba, a través de las redes sociales, para aupar a Maduro.
“Lo que ocurre en Venezuela es un gran laboratorio; a nivel comunicacional el gobierno tiene mucha experiencia en eso, está muy bien asesorado. No solamente con Cuba, sino con actores más preparados en lo tecnológico y no en lo técnico. Buscan persuadir, desinformar, controlar y ganar ese terreno en el ámbito digital porque saben potenciar. Y saben la importancia de controlar la información en las redes sociales”, dijo.
En octubre de 2019, la Universidad de Oxford publicó el informe El orden mundial de desinformación, donde clasificaron a Venezuela como un país que cuenta con una alta capacidad de cyber troop. Mantiene de forma permanente un equipo, de al menos 500 personas, con entrenamiento formal y grandes presupuestos, para “operaciones psicológicas o guerra de información”.
Lee también: China endurece el control de las noticias en los sitios web y en las redes sociales