El número de venezolanos que huyeron de su país en crisis se sextuplicó en casi cuatro años.
Son más de 4 millones los refugiados y emigrantes que han escapado de la crisis económica y política del país caribeño desde 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
No es el grupo de desplazados más grande del mundo pero va en aumento. “El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, afirmaron las organizaciones en el comunicado difundido este viernes.
De 695.000 registrados a fines de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se disparó a más de 4 millones a mediados de 2019.
Los datos provienen de autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes, señala el informe, que no habla de las razones pero revela la agudización de la crisis humanitaria compleja.
“En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón”. Y el año 2019 no ha culminado.
Cuatro millones que alarman
«Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores», dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos.
🚨BREAKING:
Refugees and migrants leaving Venezuela passes 4 million.
Venezuelans are now one of the world's largest displaced populations. Most are seeking sanctuary in:
Colombia- 1.3 million
Peru- 768,000
Chile- 288,000
Ecuador- 263,000
Brazil- 168,000
Argentina- 130,000 pic.twitter.com/PjqfSGOtQQ— UNHCR United Kingdom (@UNHCRUK) June 7, 2019
Los países latinoamericanos que acogen a la gran mayoría de refugiados y emigrantes venezolanos son Colombia, con alrededor de 1,3 millones, y seguido por Perú, con 768.000; y Chile 288.000.
Los destinos son además Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil 168.000.
México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.
«Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional», dice el comunicado conjunto.
Ayuda anunciada
En diciembre de 2018, la ONU anunció un programa para dar ayuda a los países receptores de Sudamérica y el Caribe, de la migración venezolana.
Incluyó por primera vez a Venezuela dentro de su plan humanitario anual, informó Mark Lowcock, secretario general para Asuntos Humanitarios.
Humanitarian assistance is effective: each year, the @UN and partners reach more than 100 million people. But we would do even better if we could act faster. Sometimes, as with earthquakes, you get no notice of an emergency. But with others, like Somalia's droughts, you do.
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) June 5, 2019
El programa, en el capítulo dedicado a la ayuda de los venezolanos, calculó un financiamiento de 738 millones de dólares, con lo cual aspiran a poder cubrir las necesidades de 2,2 millones de emigrantes.
El monto de dinero será entregada a cada país en proporción con la cantidad de venezolanos que acojan, explicó Lowcock, tras aseverar que la mayoría de los países de Sudamérica y el Caribe recibirán la ayuda.
En ese momento la ONU informó que alrededor de 2,6 millones de venezolanos habían emigrado como consecuencia de la crisis en los últimos años. De ese total, 1,9 millones lo habían hecho desde el 2015.
Para 2019, el programa humanitario señalaba que 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, «sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo».
«Hermanos venezolanos»
El dinero del programa ha tardado en llegar, pero su llegada es urgida por los países receptores.
En Colombia los venezolanos constituyen la migración más grande de su historia. Se calcula que son más de 1 millón 260 mil, y estos «hermanos» han ocasionado una fuerte crisis social, sobretodo en el área de salud.
En Perú han ingresado 800 mil venezolanos con efectos sociales similares. El primero de enero el gobierno concedió un permiso de 183 días para permanecer en el país, pero la presión migratoria obligó a revisar sus medidas. A partir del 15 de junio, Perú exigirá pasaporte y visa a los venezolanos.
La mayoría de los países coinciden en que no pueden obligar a los ciudadanos a volver a Venezuela, en la peor crisis considerada humanitaria por organizaciones internacionales.
Leer más en tenis en Cambio16
Lea también: ACNUR y el naufragio de venezolanos: corren riesgos extremos al huir de su país
ACNUR y el naufragio de venezolanos: corren riesgos extremos al huir de su país