Por Cambio16
17/08/2017
___________
El Aeropuerto de El Prat está desarrollando su actividad de manera normal sin incidentes y sin colas en los controles durante su cuarta jornada de huelga. Los empleados de Eulen, la empresa que gestiona la seguridad, tienen que proponer un árbitro que dicte el laudo con el que el Gobierno quiere cerrar el conflicto.
El Consejo de Ministros extraordinario que se celebró este miércoles aprobó la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida de trabajdores de la empresa que se encarga de gestionar la seguridad en el aeropuerto catalán.
Tanto la empresa como los trabajadores tienen un plazo de 24 horas para elegir un árbitro desde la notificación del acuerdo del Gobierno. Si se diera el caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona durante las 24 horas siguientes.
Desde la fecha de la designación del árbitro, éste dictará una decisión tras oír las peticiones de las partes en un plazo de diez días. La decisión deberá dar solución a las cuestiones planteadas por la empresa y los trabajadores del Aeropuerto de El Prat.
Activado el arbitraje obligatorio
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al encuentro extraordinario, presidido por Mariano Rajoy, que ha abordado este asunto, tras valorar la situación en el aeropuerto ante una huelga de 24 horas indefinida y tras haber fracaso la mediación.
De la Serna ha explicado que la decisión del arbitraje deberá ser resuelta en el plazo de 10 días desde su designación, plazo que empezará a contar al día siguiente, y ha reiterado que si no hay consenso entre las partes sobre un árbitro, éste será designado a propuesta del Ministerio de Fomento y comunicado a las partes.