El reencuentro de Rafael Nadal y Nick Kyrgios sobre la hierba del All England Club era uno de los más esperados del cuarto día en Wimbledon. A diferencia de hace cinco años, cuando un Kyrgios de 19 años eliminó al de Manacor en cuarta ronda, esta vez el número 2 del mundo supo sobreponerse y ganó por 6-3, 3-6, 7-6(5), 7-6(3) en 3 horas y 4 minutos. El partido entre ambos tenistas, protagonistas de varios encontronazos en los últimos tiempos, no decepcionó.
La estrategia estaba clara para Kyrgios desde el principio: picar a Nadal. Si le funcionó en Acapulco, ¿por qué no habría de servirle en la Cancha Central? Sin embargo, el español supo sortear cada trampa del australiano, que le soltó hasta el saque bajo con el que sacó un ace, y dejó salir toda la frustración acumulada. No solo hacia su rival sino también hacia la organización del torneo, que al bajarle la clasificación lo obligó a transitar por un camino más enrevesado de lo que esperaba.
Entertainment from start to finish…@RafaelNadal outlasts Nick Kyrgios 6-3, 3-6, 7-6(5), 7-6(3) to progress to the third round for the 10th time#Wimbledon pic.twitter.com/FWjNvD8acK
— Wimbledon (@Wimbledon) July 4, 2019
La furia es alimento para el español que cuando ganó el match point gracias a un derechazo de Kyrgios estrellado en la red, lo gritó. Se lo dedicó a su equipo, como diciendo: «se los dije». No fue una victoria más para Nadal, que sumó 44 tiros ganadores y solo 16 errores no forzados, en una tarde en la que le costó quebrar el servicio a su rival (consiguió 2/5), en parte por el gran trabajo del australiano en ese apartado (73% de efectividad). En la siguiente ronda, Nadal espera al francés Jo-Wilfried Tsonga, que ganó al lituano Ricardas Berankis en tres sets (7-6(4), 6-3, 6-3).
Serena remonta, Kerber cae
El cuarto día en Wimbledon podría resumirse en orgullo. Porque eso fue también lo que movió a Serena Williams, 23 veces ganadora de Grand Slams, ante la eslovena Kaja Juvan, de 18 años y 133° del ranking, quien la llevó hasta su límite. Williams perdió el primer set sin sumar ningún ace pero sí cuatro doble faltas y solo tener el 50% de efectividad con su servicio. Sin embargo, eso solo le hizo querer recuperarse con más fuerza en el segundo.
«(Estar detrás) saca lo mejor de mí, me gusta la presión. Preferiría estar en esta posición que en cualquier otra. Juego mi mejor tenis cuando estoy abajo algunas veces», dijo la estadounidense, campeona siete veces en el All England Club. Así, Serena se llevó los dos parciales siguientes para vencer por 2-6, 6-2 y 6-4 y ganar un boleto para la tercera ronda, en donde reeditará las semifinales del año pasado ante la alemana Julia Goerges.
Her 105th match at #Wimbledon is a winning one.@serenawilliams is pushed all the way by 18-year-old Youth Olympics gold medallist Kaja Juvan to advance to the third round pic.twitter.com/qi8xr6PyLv
— Wimbledon (@Wimbledon) July 4, 2019
No tuvo la misma capacidad de reacción la campeona defensora Angelique Kerber, que cayó ante la estadounidense Lauren Davis por 6-2, 2-6 y 1-6 en una hora y 55 minutos. La alemana, número 5 del ranking WTA, no pudo contra la número 95 del mundo, que salió determinada a lograr la victoria desde el primer game. Aunque el primer set fue un toma y dame de quiebres que finalmente se llevó la alemana, en el segundo Davis volvió a comenzar con un quiebre y esta vez sí pudo capitalizar la ventaja para ponerse 3-1 arriba.
Pero fue en el tercer set, cuando la estadounidense se sintió más cómoda en cancha y comenzó a sumar tiros ganadores para no dejarle opciones a la ex número 1 del mundo. En la siguiente ronda se verá contra la española Carla Suárez, que superó a la francesa Pauline Parmentier por 7-6(2), 7-6(4).
The defending #Wimbledon champion is out!
World No.95 and lucky loser Lauren Davis beats Angelique Kerber coming from a set down to win 2-6 6-2 6-1
Upset of The Championships? pic.twitter.com/Qf9c26a54I
— Wimbledon (@Wimbledon) July 4, 2019
Federer sin problemas ante Clarke
Por su parte, Roger Federer avanzó con tranquilidad a la tercera ronda tras vencer al británico Jay Clarke por 6-1, 7-6(3) y 6-2. El suizo sumó su victoria número 97 en la «catedral del tenis», se instaló por decimoséptima vez en la tercera ronda en Wimbledon y por 70° vez todos los Grand Slams. Fue un partido plácido para el número 3 del mundo, excepto por el segundo set en el que pareció perder la concentración, no pudo quebrar y tuvo que resolver en tie-break.
«Mis dos primeros partidos todavía no han sido tan exigentes físicamente, así que el tanque está lleno», aseguró Federer en rueda de prensa. Y eso se pondrá a prueba el viernes cuando enfrente al francés Lucas Poulle, cabeza de serie número 27, que viene de vencer a su compatriota Grégoire Barrere por 6-1, 7-6(0) y 6-4.
Federer marches on…@rogerfederer equals Jimmy Connors’ Open era record of 17 third round appearances in the men’s singles at #Wimbledon pic.twitter.com/9gaOJRFwUq
— Wimbledon (@Wimbledon) July 4, 2019
Por otro lado, el croata Marin Cilic, finalista en 2017, perdió ante el portugués Joao Sousa por triple 6-4 ante la mirada de José Mourinho en las gradas de la pista número 12. Cilic, ex número 3 del mundo, estuvo muy errático y sumó hasta 46 errores no forzados por solo 7 de su rival. El portugués buscará llegar a la segunda semana de un major por segunda vez en su carrera este sábado ante el local Daniel Evans.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también:
Djokovic sigue firme, Cori Gauff mantiene el sueño vivo en Wimbledon